Un estudio de Rödl & Partner y mergermarket revela un incremento de M&A en energías renovables

Imagen de energelia

Se prevé en los próximos 12 meses un alto nivel de actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en el mercado de las energías renovables, a pesar de los cambios de las políticas de subvenciones gubernamentales en Europa y la inseguridad normativa en los Estados Unidos, según la tercera edición del informe  “M&A in Renewable Energy – Global Outlook 2012” (Fusiones y adquisiciones en las energías renovables – tendencias globales para 2012) que realiza Rödl & Partner en colaboración con mergermarket. El estudio se basa en entrevistas a 100 profesionales del sector de las energías renovables, tanto de empresas del sector como de firmas de private equity o banca de inversiones, sobre los retos, oportunidades y motivaciones para operaciones en el sector.

Los subsectores de energía fotovoltaica y eólica concentraran la principal actividad de M&A, mientras los encuestados esperan que tanto la energía fotovoltaica como la eólica alcanzarán su grid parity (paridad con la red) en 2015 o 2016 tanto en Alemania, Italia como en España.

Los encuestados sitúan la mayor actividad de fusiones y adquisiciones en el área de Asia-Pacifico con un 46 %, seguido por Europa y Norteamérica. Los expertos entrevistados constatan los incrementos de la demanda y la independencia energética como los principales motivos para el desarrollo de las energías renovables en los mercados emergentes.

El apoyo de los gobiernos (76%) y de las empresas con amplio disposición de capital (47%) será el motor externo más importante de las operaciones. Las principales empresas del sector se mueven en sus operaciones por su hambre de nuevas tecnologías (72%), el esfuerzo de incrementar cuota de mercado (62%) y por las atractivas valoraciones a la baja.

Los datos mas recientes sobre M&A revelan que el sector de las energías renovables ha demostrado una notable resistencia a pesar de la volatilidad del a zona euro, de la reducción de créditos bancarios y los cambios de las políticas de subvenciones de los diferentes gobiernos. En 2011 se registraron 210 operaciones con un valor de 25 mil millones de Euros, con un incremento en valor sobre 2010 del 135 % y un moderado 2 % incremento de volumen.

El informe también constata:

  • El 47 % de entrevistados espera  que Special Purpose Vehicle (SPV) (Sociedades vehiculo) serán los instrumentos más utilizados
  • El 49% cree que la falta de acceso a créditos será uno de los impedimentos más importantes
  • El 84 % cree que los Private Equity buyouts incrementarán aún más que en el 2011 cuando alcanzaron un 55%


El informe esta disponible para descargarse en  http://www.roedl.de/energie2012

Georg Abegg, socio director de Rödl & Partner in Madrid comenta: “España y los demás países del sur de Europa siguen siendo atractivos para los inversores, especialmente para aquellos que operan en el sector de la energía solar. La producción a precios de mercado es teóricamente posible en muchas de las regiones con muchas horas de sol y también debido a la bajada de los costes de producción. La grid partity, la paridad con la red, apoyado por la mejora de la eficiencia y una continua reducción de los costes de las plantas y de los sistemas, puede provocar una nueva ola de inversiones en el sector.”

Rödl & Partner

shadow