Un centenar de entidades ahondan en fórmulas de cooperación entre España y Noruega en renovables

Imagen de energelia

Un centenar de empresas y organismos han participado en un seminario en Madrid organizado por el Centro de Desarrollo Industrial Tecnológico (CDTI) e Innovation Norway con el objetivo de reforzar la cooperación en energías renovables y medio ambiente entre España y Noruega.

La jornada, desarrollada en colaboración con la Real Embajada noruega en España, ha servido para presentar a los participantes las distintas oportunidades y propuestas para avanzar en los ámbitos energético y medioambiental.

En este contexto, también se presentará el nuevo instrumento del CDTI para financiar proyectos de I+D que partan de iniciativas españolas. Esta iniciativa es posible gracias al Mecanismo Financiero del European Economic Area (EEA Grants), al que varios países, entre ellos Noruega, como principal donante, realizan aportaciones desde 2009. El 40% de estas donaciones se destina a energías renovables.

Durante la jornada, la directora general del CDTI, Elisa Robles, ha destacado la importancia de construir una red que sirva como modelo de responsabilidad e iniciativa en innovación.

Por su parte, el miembro de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Mariano Payá ha considerado este mecanismo un "excelente ejemplo de la buena cooperación que mantienen las dos naciones y que supone, desde 2004, un impulso para los organismos y las entidades españolas".

42 Millones

La renovación del mecanismo financiero hasta 2012 en España supone una nueva transferencia en subvenciones por una cuantía de 42,18 millones de euros.

Estos fondos estarán focalizados en los sectores de energías renovables, igualdad de género, intercambio de estudiantes y la sociedad civil. Las ayudas se concederán según los programas presentados para focalizar el apoyo y garantizar la eficacia de la financiación.

El director de Global Innovative Markets del CDTI, Juan Carlos Cortés, ha transmitido un mensaje positivo acerca de los resultados de la cooperación, que se han visto reflejados en el incremento del desarrollo y aplicación de tecnologías para el medio ambiente.

EP

Foto.- Fernando Pastor

shadow