Montes (Unesa) pide contener las primas a las renovables hasta un "nivel mínimo razonable"

Imagen de energelia

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, considera que las primas a las renovables deberían contenerse hasta quedar en un "nivel mínimo razonable", lo que ayudaría a garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico.

En una entrevista con Europa Press, Montes advierte de la gravedad del problema del déficit de tarifa y atribuye su causa al "paquete enorme de subvenciones" que debe soportar el recibo eléctrico, equivalente a cerca de 10.000 millones, esto es, a más de la mitad de los 18.000 millones del conjunto de costes del sistema. Las renovables atraen cerca de 6.000 millones al año.

"Hay un tema que hay que analizar, que es el paquete de las primas a las renovables. Hay que ver qué se puede hacer con eso. No entiendo muy bien por qué en el caso de las primas a las renovables haya que garantizar una rentabilidad", cuando en la "buena práctica empresarial" lo habitual es esperar a que las tecnologías estén "maduras" para "ir a riesgo", afirmó Montes durante la entrevista.

"La única solución que propongo es racionalidad, en el sentido en el que si existe un compromiso ineludible de mantener la situación de subvenciones, que las subvenciones estén en el nivel mínimo lógico razonable que este país se puede permitir", indicó.

Este "nivel mínimo razonable", señaló, debería consistir "como mucho en la rentabilidad que este dinero daría en vehículos financieros normales", y no en las actuales tasas de retorno, que "no tienen sentido" y que ofrecen altas rentabilidad a los productores, especialmente a los solares, durante décadas.

"Hay muchas rentabilidades razonables: desde la media del sector o el tipo de la deuda del Estado. Hay muchas rentabilidades razonables, pero lo que no tiene sentido es que por el hecho de invertir ahí (solar) tengas garantizado un retorno mayor que si inviertes en un fondo de renta fija", aseguró.

"Lo que cuestiono es la viabilidad de las actuales primas e incluso el concepto de por qué hay que dar estas primas", afirmó Montes, antes de mostrarse contrario a las regulaciones que garantizan remuneraciones durante décadas y de calificar de "barbaridad" y de "tremendos" los incentivos otorgados por el anterior Gobierno a algunas tecnologías renovables.


Base Jurídica y ¨sensatez¨.

"No tenemos ni idea de si hay base jurídica o no para reducir" la retribución a las renovables, porque "eso es algo que los abogados tienen que decidir", pero "parece una barbaridad que la mitad del coste regulado sean subvenciones", señaló.

Por este motivo, Montes pidió "que la sensatez esté para todos", esto es, que haya "una retribución sensata también en las renovables". "Igual que hay sensatez en el mercado de generación, tiene que haber sensatez en los costes regulados", afirmó.


Reforma Energética

Montes abogó además por una reforma energética "tranquila" en la que se aborde la "regla de oro" de "aumentar los ingresos y reducir los gastos" del sistema eléctrico y en la que se busque una "solución definitiva al problema del déficit de tarifa". "La parte del mercado liberalizado y del 'pool' funciona perfectamente. El mercado ibérico en los últimos trimestres ha estado más bajo que la media europea", consideró Montes, antes de mostrarse reticente a un cambio en el funcionamiento del mercado mayorista.

"Lo que haya que hacer es una misión del Gobierno, que estoy seguro que está analizando el tema en toda su amplitud. Ni soy quién para decir qué hay que hacer, pero el gran problema del déficit de tarifa son las subvenciones, una vez han tocado otros costes como la distribución" a las eléctricas, señaló.


Fotovoltaica y mercado

El presidente de Unesa dijo no ser contrario a las renovables y sostuvo que "si ahora se hubiese instalado la fotovoltaica, y a un precio de mercado", podría haberse logrado mayor desarrollo industrial a menor coste. Sin embargo, esta tecnología se lanzó de forma masiva y con unas primas excesivas.

"Hoy nos encontramos con promotores fotovoltaicos dispuestos a hacer nuevas plantas e ir a mercado. Si el desarrollo fotovoltaico hubiese sido ahora, sin primas, nadie podría decir nada", añadió.

EP

shadow

Comentarios

Imagen de Invitado

Respondiendo al Presidente de Unesa

Pero es que nunca dejaran de llorar?, cada año ganan mas y todavia quieren que desaparezcamos las EE.RR para llevarselo entero, por favor Sr. Montes, no tengan tanta cara las EE.RR cobran una prima por los costes evitados, y a Ustedes lo que tendrian que hacer es cobrarles por los perjuicios ambientales que producen consumiendo combustible fosiles y nucleares.
El ultimo informe de la Agencia Internacional de la Energia, destaca que los combustibles fosiles recibieron en el 2010, mas de 300.000 millones de $ en subvenciones y las EE.RR no pasaron de los 55.000 millones de $, entonces quien esta subvencionado?, seamos serios Sr. Montes, no por decir una mentira muchas veces se conviente en verdad.

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.