Los fotovoltaicos proponen a Industria un plan de autoconsumo escalonado

Imagen de energelia

Procuraría 5.690 empleos directos en cinco años y excluiría el pago de peajes cuando la producción es para uso propio

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha remitido una propuesta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que se contempla un plan de implantación del autoconsumo por balance neto en el que las placas solares se puedan ir instalando conforme a un programa escalonado y sometido a control para evitar desequilibrios, explicó a Europa Press el director general de la asociación, José Donoso.

Las líneas generales de esta propuesta pasan por establecer una potencia fija anual máxima de instalaciones de autoconsumo que vaya aumentando año a año, hasta alcanzar un límite al que se consideraría velocidad de crucero para los ejercicios posteriores.

En concreto, el documento remitido recoge la instalación de 200 megavatios (MW) de autoconsumo para el primer año de aplicación del plan, 300 MW para el siguiente y 400 MW para el tercero, y a partir de ahí una potencia nueva anual máxima equivalente a estos 400 MW hasta el quinto ejercicio.

El cupo total de cada año se dividiría en cupos parciales, por segmentos de mercado, con un mecanismo de traspaso análogo al ya establecido por el real decreto 1578/2008. Los cupos se irían llenando en función de la puesta en marcha de las instalaciones y no de su inscripción previa.

UNEF calcula que su plan sería capaz de crear 2.660 empleos directos en el primer año y 5.690 en el quinto, así como un mercado de 636 millones en su inicio y de 1.147 millones anuales tras cinco años. Los retornos al Estado serían de 269 millones en el quinto año.
Pago de peajes.

Por otro lado, Donoso consideró que el autoconsumo debería pagar el término de potencia, pero rechazó la intención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de cobrar peajes por la producción instantánea para uso propio. La asociación sí está dispuesta a que se paguen estos peajes cuando se exporte la electricidad a la red.

"El autoconsumo instantáneo debe estar exento del pago de peajes y el balance neto debe abonarlos en función del uso real que se haga del sistema eléctrico", afirma el documento de propuesta remitido a Industria.

UNEF considera que exigir el pago de peajes al autoconsumo instantáneo sería "discriminatorio". Por un lado, el autoconsumo es una medida de ahorro y eficiencia similar a la incorporación de electrodomésticos de bajo consumo, y ningún consumidor abona peajes por la energía que consigue ahorrar.

Por otro lado, los consumos propios de la generación, ya sea la que necesita una nuclear o un ciclo de gas para su funcionamiento, no pagan peajes. A partir de datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), UNEF recuerda que los consumos propios de la generación total ascendieron a 12.094 gigavatios (GWh) en 2012, el 4% de la producción bruta total, y "nunca se les ha exigido pagos de peajes por estos conceptos".
Créditos de autoconsumo.

En el autoconsumo por balance neto, cuando la instalación produce por encima del nivel de consumo instantáneo, el excedente se inyecta en la red y se reciben unos créditos de energía. Más adelante, cuando haya consumo, pero no generación para autoconsumo, se saldarían esos créditos.

En el documento, UNEF propone un plazo de vigencia de doce meses para estos créditos energéticos. Además, considera que no debería haber una retribución por exceso de energía anual y ve apropiado el autoconsumo compartido, pero limitado a un único bien inmueble o a la referencia catastral de los distintos suministros. También ve factible propietarios diferentes de la instalación y de la superficie donde se ésta se ubica.
"Mínima" incidencia sobre la demanda.

Para UNEF, el autoconsumo tendría una incidencia mínima sobre la demanda eléctrica, de menos del 1% en cinco años. En concreto, en el primer ejercicio la sustracción de la demanda sería del 0,11%, y en el quinto apenas alcanzaría el 0,87%.

El problema de los fabricantes y productores del sector fotovoltaico es que tienen restringido en la actualidad cualquier nicho de negocio que les procure un nivel de actividad suficiente para garantizar la subsistencia del sector.

Tras la moratoria a las renovables, hay en la actualidad varios miles de megavatios fotovoltaicos que han solicitado su entrada en el sistema eléctrico sin apoyo de primas, pero las solicitudes no han encontrado respuesta, señaló el director general de UNEF. De esta forma, el autoconsumo se presenta como la vía de desarrollo de esta tecnología renovable.

EP

shadow