Los fotovoltaicos piden a la UE que abra procedimiento de infracción a España por la retroactividad

Imagen de energelia

 

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha pedido a la Comisión Europea que abra un procedimiento de infracción a España por los recortes de carácter retroactivo a la retribución del sector.

La solicitud fue presentada ayer en Bruselas por el presidente de ASIF, Javier Anta, y por KPMG, que ha trabajado con la asociación en la preparación de esta petición, en la que se denuncia el incumplimiento de la normativa europea por parte del Reino de España.

Los denunciantes consideran que el Gobierno ha incumplido la directiva 2009/28/CE sobre fomento de las energías renovables al aprobar el real decreto 1565/2010, en el que se limita a 25 años el periodo de percepción de primas, y el real decreto ley 14/2010, en el que se aplica un recorte en las horas con derecho a esta retribución.

Tras el registro de la petición, el procedimiento habitual pasa por que los servicios de la Comisión cursen una solicitud de información al Gobierno para analizar si se ha producido este incumplimiento de la normativa.

ASIF presenta la denuncia para cumplir con el mandato que le dio a comienzos de año su asamblea extraordinaria, en la que se aprobaron varias medidas para detener en los tribunales los recortes retroactivos, entre ellas la de dirigirse a las instancias europeas.

Las fuentes explican que esta iniciativa de ASIF se realiza en paralelo a su determinación de participar en la formación de la nueva federación Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que integra a las principales asociaciones del sector y que se encuentra en pleno proceso constitutivo.

Al cabo de un año, si las asambleas aprueban los estatutos de UNEF, las asociaciones podrían disolverse para integrarse en una sola. Mientras tanto, las asociaciones trabajan en el cumplimiento de los mandatos específicos de sus respectivas asambleas.

EP

 

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.