Los fotovoltaicos de Anpier se reunirán con Soria hoy para abordar la situación del sector

Imagen de energelia

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) se reunirá este martes con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para abordar la situación del sector fotovoltaico y el impacto de la reforma energética que prepara el Ejecutivo.

El encuentro, ya programado desde hace una semana, se producirá apenas cuatro días después de que el Gobierno decidiese aplazar por segunda vez la reforma energética, en cuyo borrador se contemplan nuevos impuestos a las tecnologías de generación que oscilan entre el 4% del régimen especial y el 19% de la fotovoltaica.

En una nota, Anpier informa de la celebración de la reunión y de que su delegación estará encabezada por su presidente, Miguel Ángel Martínez-Aroca.

La asociación, que se reunió el pasado martes con el secretario general de Energía, Santiago Caravantes, tiene previsto solicitar a Soria la creación de un grupo de trabajo para analizar las causas del déficit de tarifa y acabar con él.

La asociación sostiene que la fotovoltaica ya soporta un "recorte medio retroactivo del 30%" y, por este motivo, rechaza nuevas cargas. Además, considera que una hipotética tasa a la generación sobre la actividad fotovoltaica en función de la facturación sería inconstitucional y que, de establecerse algún tipo de fiscalidad a la generación, ésta debería ser según criterios de seguridad y sostenibilidad, y dirigirse exclusivamente contra la generación nuclear.

En su reunión con Soria, Anpier le recordará que el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, recomendó la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación del sector fotovoltaico y constató que la suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector.

EP

shadow