Los fotovoltaicos de Anpier piden a Industria mayor control y transparencia de precios eléctricos

Imagen de energelia

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) reclama al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un mayor control y transparencia en los precios de la electricidad.

En un comunicado, la asociación advierte del "llamativo" incremento del precios del 'pool' del 21% en enero y critica que las eléctricas ganasen 6.316 millones en 2012 mientras el déficit de tarifa se incrementaba en más de 3.000 millones de euros, la luz subía un 8,75% y los productores fotovoltaicos sufrían un recorte del 30%.

Las eléctricas, asegura Anpier, acumulan 49.652 millones de euros de ganancias en diez años, frente a los 30.000 millones del déficit de tarifa generado en el mismo periodo, consistente en una "deuda de todos los españoles a estas empresas".

Para Anpier, hay evidencias que muestran que el sistema eléctrico español no funciona de manera eficiente y por este motivo solicita a Industria "mayor control y un ejercicio de transparencia que permita debatir y modificar los mecanismos que conforman el precio final del megavatio hora".

El objetivo de las autoridades, señala, debería ser lograr "un nuevo orden energético en España que resulte rentable, eficiente y sostenible para la sociedad y no un mero negocio lucrativo para unas pocas empresas y personas".

EP

shadow