Las maquetas de las viviendas solares de SDE 2012, protagonistas en Vitoria Green Capital

Imagen de energelia

Solar Decathlon Europe participa en la Semana de la Energía Sostenible de Vitoria-Gasteiz, en el marco de la European Green Capital, que tendrá lugar del 18 al 22 de junio en el Palacio de Congresos Europa (Sala Gasteiz).

Durante toda la semana, en el mismo Palacio de Congresos, se podrá ver la exposición de las maquetas de las 20 viviendas que compiten en Solar Decathlon Europe 2012: una fiel reproducción de las casas sostenibles que funcionarán exclusivamente con energía solar y que se construirán a tamaño real en septiembre en la Casa de Campo de Madrid (*adjunto listado de todas universidades participantes).

Además, el martes 19 de junio SDE organiza una de las jornadas técnicas dentro de este marco: “Solar Decathlon Europe- La Villa Solar: energía compartida en una ciudad a escala”, donde tendrán lugar una serie de ponencias para valorar el impacto y el valor aportado por SDE en su desarrollo hasta la actualidad. La jornada concluirá con una mesa redonda para debatir los valores aportados y los resultados obtenidos en esta iniciativa y con una visita guiada a la exposición de maquetas. (*link con el programa completo http://www.sdeurope.org/wp-content/uploads/downloads/2012/06/Agenda_sema...)

La Semana de la Energía Sostenible está organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Ente Vasco de la Energía, y se realiza con el objetivo de reflexionar y dar a conocer diferentes proyectos e iniciativas relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables.

Solar Decathlon Europe 

SDE es una competición entre universidades de todo el mundo que consiste en diseñar y construir prototipos de viviendas autosuficientes energéticamente que usan el sol como única fuente de energía. El objetivo es promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y construcción eficientes.

La fase final de la próxima edición de SDE se celebrará el próximo mes de septiembre en Madrid. Los equipos participantes construirán entonces sus viviendas a tamaño real en la llamada Villa Solar, que se ubicará en la Casa de Campo, abierta al público y donde las casas tendrán que superar las diez pruebas del concurso.

Solar Decathlon Europe cuenta en esta edición con la participación de 20 equipos, pertenecientes a 14 países (Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido y Rumania), que convierten a esta edición en la más internacional de  las celebradas.

Solar Decathlon Europe está organizado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Departamento de Energía de EEUU y el IDAE. Además cuenta con los patrocinios de Schneider Electric, como patrocinador estratégico, Kömmerling, y, como colaboradores oficiales  AENA, ADIF, RENFE, INECO y FEVE.

Solar Decathlon Europe es socio oficial de la Campaña Europea de Energía Sostenible de la Comisión Europea. SDE fue galardonado en la última edición de los Premios Europeos a la Energía Sostenible de la UE.

Con estas actividades SDE se suma a la celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos, 2012, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

SDE

Foto.- Foto de la Villa Solar en Madrid en la edición SDE 2010

 

 

shadow