Inicio


La Universidad Politécnica de Madrid presenta una sofisticada casa solar a concurso en EE UU
miércoles, 22 de agosto de 2007

La UPM participará en el concurso Solar Decathlon, organizado por el Departamento de Energía de EE UU, y abierto a universidades de todo el mundo, en el que competirán prototipos de casas autosuficientes desde el punto de vista de la energía solar.


EFE.
La UPM y la universidad alemana de Darmstadt son las únicas universidades europeas que han llegado a la actual fase del prestigioso concurso Solar Decathlon, que se celebrará entre los días 12 y 20 de octubre, y en el que compiten 20 entidades; el resto procede de EE UU, Puerto Rico y Canadá.


Los prototipos de viviendas tendrán que ser autosuficientes y eficientes energéticamente, aparte de atractivos, con estilo, seguridad y comodidad, e incorporarán las últimas tecnologías.

Según informó la UPM, un equipo de profesores y alumnos de esta universidad se desplazará a finales de octubre hasta Washington para presentar su prototipo de casa sostenible, un proyecto en el que se trabaja desde principios de este mes de agosto.

La casa diseñada por la universidad española incorporará elementos novedosos como un sistema de cimentación inteligente, otro de cerramiento de doble piel combinado con vidrios para controlar la aportación energética y un sistema monitorizado que buscará el equilibrio entre producción y consumo de energía.

Además, dispondrá de un sistema de inteligencia ambiental, que controlará que la comodidad en la vivienda sea la mayor posible, e incluirá un sistema de captación solar fotovoltaica, con paneles solares en el techo y en la fachada sur de la construcción.

Esta es la tercera edición del concurso Solar Decathlon, que se celebró anteriormente en 2002 y 2005, y en la que la UPM participa por segunda vez consecutiva.




Artículos relacionados

Solar Decathlon Europe se celebrará en Madrid en 2010

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) informa de que ha nombrado a Sergio Vega Sánchez project management de la primera edición del Solar Decathlon Europe, que se celebrará en Madrid en la primavera de 2010, en colaboración con el Ministerio de Vivienda del Gobierno español.


I Concurso de Ingenios Solares

La Diputación y la Universidad de Cádiz convocan el I Concurso de Ingenios Solares. Pueden participar los estudiantes de bachillerato de toda la provincia que presenten un prototipo o maqueta de ingenio solar. El plazo de recepción de proyectos finaliza el 12 de septiembre de 2008.


Concurso público Campus Verde

La Universidad de Vigo, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín han convocado el concurso de arquitectura Campus Verde a fin de resolver el problema del territorio surgido durante el desarrollo del Campus de Vigo. Una de sus condiciones es la utilización de energías limpias para el desarrollo sostenible del campus.





Añadir a marcadores sociales
Del.icio.us!Google!Technorati!Yahoo!menear noticia!fresqui!