La CNE pide un impuesto a carburantes de 7 céntimos para captar 2.000 millones y financiar renovables

Imagen de energelia

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone un impuesto de 0,07 euros por litro para la gasolina y el gasóleo que permita recaudar 2.000 millones de euros anuales y utilizar este dinero para la financiación de las energías renovables.
Este impuesto elevaría del 48% al 52% la fiscalidad de la gasolina y del 43% al 46% la correspondiente al gasóleo, si bien estas tasas, indica la CNE, seguirían por debajo de la media comunitaria, en la que los impuestos pesan un 56% en el caso de la gasolina y un 48% en el del gasóleo.

Esta medida, incluida en el informe de la CNE para solucionar el déficit de tarifa, parte de la idea de que el sistema eléctrico está haciendo un mayor esfuerzo, con un 38% de renovables en el futuro, para cumplir los compromisos medioambientales de la UE, mientras que los sectores energéticos dedicados al transporte apenas incorporan un 20% de tecnologías 'verdes'.

Por este motivo, la CNE aboga por que el coste del exceso de renovables en el 'mix' eléctrico con respecto a los objetivos de la UE sea trasladado a otros sectores energéticos.

En 2011, indica, las renovables supusieron el 33% de la demanda de electricidad, 13 puntos por encima del objetivo para 2020, lo que supone un exceso del 39%, que es el que deberían asumir otros sectores.

Como las primas tuvieron un coste de 5.500 millones, la CNE entiende que el 39% de este importe debe ser soportado por otros sectores energéticos, esto es, 2.145 millones.

EP

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.