Gas Natural Fenosa pide subir peajes eléctricos y una moratoria a la solar para acabar con el déficit

Imagen de energelia

Gas Natural Fenosa considera "urgente" aplicar varias medidas para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico, entre las que figuran subidas de la parte regulada de la tarifa de la luz y una "moratoria" a tecnologías renovables poco maduras como la solar, aseguró el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

El grupo energético también aboga por que los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de CO2 se utilicen para financiar las renovables y expresa su confianza en que antes de fin de año se realicen nuevas colocaciones del déficit de tarifa en los mercados de deuda.

Durante la conferencia, Villaseca calificó de "paso atrás" la decisión del Gobierno de forzar en octubre una congelación de la tarifa de la luz mediante un recorte del 12% en los peajes eléctricos. La medida, calcula, añadirá 800 millones al déficit de tarifa en 2012.

El desajuste de 2011, indicó el directivo, rondará los 3.100 millones de euros, por encima de los 3.000 millones de tope legal, de modo que "si no se toman medidas será difícil cumplir con los objetivos de déficit de tarifa máximo en 2012".

Al analizar las distintas medidas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa incidió en la importancia de atajar "el problema del alto coste de algunas renovables", convertido en su opinión en "la auténtica razón" del desajuste del sistema eléctrico.

"Políticas contradictorias"

En este sentido, dijo sentir "sorpresa" ante las "políticas contradictorias" consistentes en aplicar recortes en las primas a renovables maduras como la eólica y, al mismo tiempo, "trazar planes que aumentan sustancialmente la generación del régimen solar".

"Resulta contradictorio impulsar energías solares con muy alto coste, números uno en el problema del déficit de tarifa, y al mismo tiempo desincentivar a quien logra lo mismo con tecnología más avanzada y más barata", afirmó.

Pagos por capacidad

Villaseca advirtió de que "de aprobarse el Plan de Energías Renovables hasta 2020 en los términos actuales, se producirá una inversión en solar de tal calibre que el coste de la energía se pondrá en unos niveles inasumibles". El extracoste de la fotovoltaica y termosolar es "inasumible",añadió.

Por otro lado, defendió una regulación que desarrolle los pagos por capacidad para los ciclos combinados de gas para compensar su función de respaldo del sistema eléctrico y dijo que "tiene sentido" la propuesta del PP de convertir a España en un punto estratégico en el Sur de Europa dentro del mercado del gas.

EP

shadow