Fundación Renovables propone a los partidos explotar "el yacimiento de empleo de la economía verde"

Imagen de puraenergia

La Fundación Renovables considera que "el mayor yacimiento de empleo está en la economía verde" y que la energía se debe convertir en un vector clave en las agendas políticas, y por este motivo ha enviado varias propuestas a los partidos para que en los programas con los que concurran a las elecciones del 20-N no olviden este aspecto.

En una rueda de prensa, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, aseguró que las tecnologías verdes y las políticas de ahorro y eficiencia "dan empleo sin necesidad de aumentar el déficit presupuestario", de modo que responden a "lo que necesita el país" en la actual crisis económica.

Entre las propuestas, aparecen la creación de un mercado de compraventa de derechos de ahorro de energía, como ya ocurre con el CO2, o la de que no solo los consumidores de electricidad, sino todos los de energía, incluidos los automovilistas, asuman el coste del desarrollo de las renovables.

La Fundación Renovables también apuesta por que las tecnologías verdes aparezcan en los planes de enseñanza, ya que "el cambio de modelo energético necesita otro tipo de pensamiento" y "es necesario cambiar los hábitos" para lograr una "cultura energética sostenible", afirmó García Breva.

Junto a esto, propone a los partidos unos objetivos más ambiciosos en la implantación de las renovables, entre ellos el de alcanzar el "30-30-30" en 2020, esto es, 30% de peso de fuentes verdes en consumo final de energía, 30% de reducción de emisiones de CO2 y 30% de aumento de la eficiencia y el ahorro. En la actualidad, la UE establece el 20-20-20 como objetivo en 2020.

Este objetivo del 30-30-30, señaló García Breva, es "factible y necesario", y puede alcanzarse gracias a aspectos como el potencial de ahorro de España, las oportunidades que ofrece la nueva edificación o los mecanismos de compensación en el cumplimiento de objetivos recogidos por las directivas comunitarias.

"España tiene todos los ingredientes para plantearse una economía verde", aseguró el presidente de la Fundación Renovables, antes de lamentar el "desconocimiento" de los partidos políticos en materia de energía y de pedirles que "escuchen" sus propuestas.

García Breva también criticó la "falta de transparencia" en el sector energético, en el que "nadie sabe lo que cuesta el gas, la nuclear o la hidráulica", y recordó que el alza del petróleo fue el detonante del estallido de la crisis en 2008. "Aun así, España sigue dependiendo más del gas y del petróleo", señaló.

25% De coches eléctricos.

Para 2020, la Fundación Renovables propone a los partidos el objetivo de que el 25% de los coches nuevos sean eléctricos, lo que les procurará un peso del 10% sobre el total. En 2030, el porcentaje sobre los coches nuevos sería del 50% y elevaría al 30% el peso de estos vehículos sobre el parque automovilístico.

El vicepresidente de la fundación, Fernando Ferrando, aseguró que este objetivo "no es descabellado", ya que las marcas están lanzando cada vez más modelos eléctricos e híbridos y que la propia Agencia Internacional de la Energía (AIE), "que no es precisamente una ONG", maneja previsiones de este tipo.

Otras propuestas de la fundación para los programas electorales son crear un plan de movilidad sostenible y un plan de transporte por ferrocarril, promover un "saldo energético nulo" en la nueva edificación, fomentar las empresas de servicios energéticos, dotar al plan de renovables de objetivos más ambiciosos y apostar por la generación distribuida.

EP

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.