El COAM inaugura nueva ubicación y se convierte en Sede Oficial de las maquetas de Solar Decathlon Europe 2012

Imagen de energelia

Ayer miércoles el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, ha inaugurado la nueva sede del COAM, en la calle Hortaleza 63, de Madrid, acompañado de, entre otras personalidades, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez López; y el Presidente del Senado, Pío García Escudero.

El traslado a esta nueva sede, concebida como un gran centro revitalizador, supone toda una serie de ventajas ya que de los 20.000 metros cuadrados de ocupación, 12.000 serán la sede de los arquitectos.

Fruto del acuerdo institucional entre COAM y SDE, el COAM se convierte en Sede Oficial de la exposición de las 20 maquetas de las viviendas participantes en la próxima edición de Solar Decathlon Europe 2012, además de en Entidad Colaboradora de SDE. Como ha explicado Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe, “el fin es alinear esfuerzos entre el COAM y SOLAR DECATHLON EUROPE, para difundir las innovaciones y tecnologías de los prototipos SDE, y sensibilizar a los arquitectos hacia soluciones más eficientes energéticamente, promoviendo  una mejora de las condiciones de sostenibilidad de nuestros edificios y ciudades”.

La exposición de las maquetas de las viviendas solares y sostenibles, está abierta al público y podrá ser visitada de forma gratuita en el horario de apertura del COAM.

Estos modelos son una fiel reproducción de las casas sostenibles que funcionarán exclusivamente con energía solar y que se construirán a tamaño real en septiembre 2012 en la Casa de Campo de Madrid, en la Villa Solar, espacio donde se podrán observar gratuitamente los mayores avances en tecnología solar y sostenible.

Solar Decathlon Europe  

SDE es una competición entre universidades de todo el mundo que consiste en diseñar y construir prototipos de viviendas autosuficientes energéticamente que usan el sol como única fuente de energía. El objetivo es promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y construcción eficientes. 

La fase final de la próxima edición de SDE se celebrará el próximo mes de septiembre en Madrid. Los equipos participantes construirán entonces sus viviendas a tamaño real en la llamada Villa Solar, que se ubicará en la Casa de Campo, abierta al público y donde las casas tendrán que superar las diez pruebas del concurso.

Solar Decathlon Europe cuenta en esta edición con la participación de 20 equipos, pertenecientes a 15 países (Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumania), que convierten a esta edición en la más internacional de  las celebradas.

Solar Decathlon Europe está organizado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Departamento de Energía de EEUU y el IDAE. Además cuenta con los patrocinios de Schneider Electric, como patrocinador estratégico, Kömmerling, y, como colaboradores oficiales  AENA, ADIF, RENFE, INECO y FEVE.

Solar Decathlon Europe es socio oficial de la Campaña Europea de Energía Sostenible de la Comisión Europea. SDE fue galardonado en la última edición de los Premios Europeos a la Energía Sostenible de la UE.

Con estas actividades SDE se suma a la celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos, 2012, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Solar Decathlon

 

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.