Casa domótica alimentada por energía solar

Imagen de energelia

La empresa Hiponoo S.L., especializada en la fabricación de maquinaria y equipos electrónicos, ha sido la responsable de la ingeniería e instalación de este proyecto. Hemos hablado con su gerente, Raúl Ñíguez, con quien hemos abordado los aspectos más interesantes de este singular proyecto.

1. La superficie del jardín de su cliente es de aproximadamente 4.500m2 y la de la vivienda de casi 2.800m2. ¿Cuál es la potencia media de toda la vivienda en las horas de mayor consumo?

La parte trifásica tiene una potencia media de 11.000W y la parte monofásica de unos 5000W. En las horas de mayor consumo la potencia media de toda la vivienda es de 18000W.

2. ¿Con qué problemas se encontró para pensar en el autoconsumo fotovoltaico?

Debido a que el transformador no puede proporcionar más potencia, la compañía eléctrica la limitó a 5750W y en monofásica. Esta limitación, tanto en potencia como en fases, impedía el correcto funcionamiento de la vivienda, ya que ni proporcionaba potencia suficiente ni permitía el funcionamiento de los equipos trifásicos.

3. El papel del autoconsumo fotovoltaico. En la vivienda, ¿el autoconsumo implica la desconexión total de la red o se ha solucionado de otra manera?

La red se usa, siempre dentro de los márgenes permitidos, para mantenimiento y en caso de emergencia.

Se ha pretendido reducir el mantenimiento de la instalación prácticamente a cero, por lo tanto, se ha realizado una instalación solar “asistida” con la red, de esta forma eliminamos los grupos electrógenos como apoyo, por ejemplo.

La instalación y los cuadros de protecciones han sido separados en dos partes, la parte trifásica y la parte monofásica. La parte monofásica tiene un “bypass” mecánico, eléctrico y electrónico para conmutar entre red eléctrica y sistema solar. Este “bypass” imposibilita la puesta en simultáneo de la instalación solar y la de red.

4. ¿Cuándo y cómo interviene en este proyecto SMA?

En una primera etapa, en el replanteo inicial de la instalación para solucionar dudas técnicas de sus equipos, dado que estábamos barajando varias posibilidades con otros sistemas. Gracias a las respuestas obtenidas, optamos por escoger SMA como parte del proyecto.

En una segunda etapa, en cuanto a la puesta en marcha, la realizamos formando un equipo entre ambas empresas llegando a la puesta en marcha satisfactoria de todo el sistema.

5. ¿Qué soluciones ofrece SMA para el control, la gestión y el mantenimiento de toda la instalación?

Ofrece multitud de soluciones. En nuestro caso, optamos por las siguientes, para:

Control remoto/local: hemos usado la Sunny Webbox, que nos permite configurar todos los equipos de forma remota/local con un PC, ver sus variables, hace de datalogger… A su vez, nos ha permitido integrar todos los equipos de SMA con nuestro sistema de gestión de cargas: Smartmetering, Smartgrid, automantenimiento, domótica… favoreciendo el ahorro energético y confort del cliente.

Control local: el Sunny Remote Control nos permite de forma local “sin ordenadores” conocer el estado real del sistema, así como su histórico de eventos, errores y estados.

Relés de los Sunny Island: nosotros los denominamos “última línea de defensa”. En el supuesto de que los diferentes equipos de control fallen (prácticamente imposible, pero existe dicha posibilidad), y antes de que se apaguen los Sunny Island, éstos deslastrarían los grandes consumos y conectaría a modo de emergencia los cargadores para evitar la avería de las baterías por descarga profunda.

6. En relación al mantenimiento de la instalación, se ¿puede detectar una posible desviación/error de la instalación fotovoltaica? En estos casos, ¿podemos hablar de prevención?

Sí. De hecho, gracias a la integración de SMA con los diferentes equipos, como por ejemplo las sondas de temperatura en cada cable de CC y línea general de CA (56 sondas de temperatura), los contadores adicionales, los cargadores AC-DC, el módulo de hábitos de consumos, los contactos auxiliares en cada protección (52 en total).

SMA

shadow

Comentarios

Imagen de Invitado

talia

Enviar un comentario nuevo

Refresh Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.