ASIF aplaude la nueva norma de autoconsumo fotovoltaico, que supone un "cambio de paradigma"

Imagen de energelia

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) considera que, a falta de conocer los detalles de la norma y a pesar del retraso de un año en su aprobación, el real decreto sobre autoconsumo aprobado este viernes por el Gobierno es "muy positivo".

Un portavoz de la asociación, integrada en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), consideró que la nueva normativa supone un "cambio de paradigma" para la fotovoltaica, de cuyo uso podrán beneficiarse a partir de ahora los propios particulares en sus hogares.

Para permitir la nueva fórmula de autoconsumo, el Gobierno ha aprobado un real decreto que reduce los avales exigidos, acorta los plazos administrativos y elimina trámites para que los hogares dispongan de sistemas fotovoltaicos.

Con el nuevo sistema de autoconsumo, los particulares pueden producir en su hogar, gracias a placas fotovoltaicas instaladas en el techo cuyo coste ronda los 18.000 euros, electricidad suficiente para responder a entre el 60% y el 80% de su demanda. La amortización de la instalación ronda los diez años, mientras que las placas alcanzan treinta años de vida.

La instalación fotovoltaica de autoconsumo se conecta al cableado interno del usuario, sin pasar previamente por un distribuidor eléctrico, de modo que toda la energía generada sirve para responder a las necesidades del hogar y, con ello, para reducir el consumo.

"Es un cambio radical, porque supone el inicio de un mercado que ya no depende de una ayuda. Para el consumidor, ahora se trata de ahorrar dinero generando electricidad. Será bueno para el consumidor y para el conjunto del país", afirma ASIF.

El Gobierno tiene ahora tres meses para aprobar los desarrollo normativos de la norma, en los que parte del modelo del balance neto, ya implantado en 43 Estados norteamericanos. Con esta fórmula, el usuario consume su electricidad y, en caso de excedente, por cada kilovatio generado tiene derecho a no pagar un kilovatio consumido en la red convencional.

EP

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.