Anpier pide un ajuste en el precio de producción de cada tecnología

Imagen de energelia

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) muestra su confianza en que la reforma energética en la que trabaja el Gobierno "ajuste los precios reales de producción de cada tecnología", lo que acabará con "los abusos" actuales.

En concreto, Anpier asegura en un comunicado que las eléctricas producen electricidad con unos costes muy reducidos y luego la comercializan a un precio "muy por encima" del real, lo que supone un "abuso".

Por este motivo, la asociación considera "las compañías eléctricas son las grandes responsables del déficit tarifario" y pide "que se corrija la actual situación para que los ciudadanos no tengan que pagar un sobreprecio a las eléctricas por los beneficios excesivos en generación".

La Comisión Nacional de Energía (CNE) situó en 2008 los costes de generación de la hidráulcia en 3 euros por megavatio hora (MWh) y en 18 euros por MWh el de la nuclear, si bien ambas tecnologías recibieron una media de 46 euros por MWh, indica Anpier.

Junto a esto, asegura que la Comisión Europea "exime de responsabilidad en el déficit tarifario a las renovables" y "señala costes ocultos en la tarifa y compensaciones excesivas a las grandes eléctricas que engordan así, artificialmente, el déficit tarifario".

Anpier recuerda que las energías renovables reducen la dependencia energética del exterior, que ronda el 79% y que es una de las principales causas del encarecimiento de la electricidad.

EP

shadow