Inicio arrow Solar fotovoltaica arrow "El mercado va a pasar por un momento muy duro"


"El mercado va a pasar por un momento muy duro"
viernes, 06 de junio de 2008

El presidente de ASIF, Javier Anta, explica que la negociación del nuevo decreto fotovoltaico sigue "abierta" y afirma que la Asociación está dispuesta a aceptar una rebaja en las primas de "hasta un 30%". Anta confirma que seguirá habiendo cupos y que la industria fotovoltaica afronta un momento difícil: "En ASIF asumimos que tenemos un crecimiento insostenible".

 

L
a Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) presentó ayer en rueda de prensa su Informe anual 2008. Hacia un suministro sostenible de electricidad. La energía solar fotovoltaica en España. Javier Anta, presidente de la Asociación, destacó el crecimiento exponencial de la industria fotovoltaica en España (la inversión creció "un 500% en 2007") y lo calificó de "insostenible".

 

Asimismo, Anta puntualizó que, aunque el mercado global lo domina todavía Alemania, "el mercado español en 2007 sigue siendo pequeño respecto al alemán", pero en 2008 "se espera acortar esta distancia". Una diferencia fundamental entre ambos mercados es que España destina más del 50% de sus instalaciones a suelo y, en cambio, Alemania destaca en tejados.

 

En cuanto a tecnologías, los fotovoltaicos confirman que dominan los generadores fotovoltaicos de silicio cristalino, pero lo que más crece son las nuevas tecnologías de capa delgada. Hacen especial hincapié en la necesidad de abaratar los costes en un mercado donde la eficiencia de las células de silicio es cada vez mayor. El objetivo es crecer hacia que "el coste de la fotovoltaica sea igual que el de otras formas de energía" más baratas, concretó Anta.

 

La nueva regulación fotovoltaica

Aun destacando la confianza transmitida por el nuevo secretario general de la Energía, Marín Uribe, en el encuentro que ASIF ha mantenido con él en pro de la nueva regulación del sector fotovoltaico, las directrices generales de ésta todavía son difusas. Javier Anta explicó ayer que Marín les ha pedido ideas, que el tema "está abierto" y que tienen que proponer unas "condiciones de entorno" que convezcan: "si señalamos unas cifras anuales para el nuevo Plan de Energías Renovables, las desviaciones deberán ser microscópicas".

 

El objetivo es tener "algo aprobado en otoño", señaló Anta, y confirmó que la asociación que representa está dispuesta a aceptar una reducción "muy significativa" de las primas, de hasta un 30%, y un cupo de potencia de 480 MW para 2009, una cifra muy inferior a la que se va a instalar este año, "a finales de verano ya habrá 1.200 MW", dijo. Anta reconoció que el mercado va a pasar por un "momento duro".

 

Con este horizonte, el presidente de ASIF afirmó que hay empresas que están tomando riesgos "inasumibles", y que el "el 20% puede quedar fuera. Los especuladores y las empresas ineficientes van a tener que cerrar. Se va a crear un nuevo paradigma, un sistema controlado".

 

ASIF confirmó que se reunirá en breve con APPA a fin de aunar posturas para la próxima reunión con Industria.

 

 

 

 

 




Artículos relacionados

"La industria española ya está notablemente afectada"

Así comenzó Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, su intervención el pasado lunes en la rueda de prensa de la 23ª Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica. Anta espera que el Gobierno elija una solución para la nueva regulación que "evite la debacle de la industria fotovoltaica".


Reabierta la Mesa de Trabajo conjunta de Industria y los fotovoltaicos

El pasado jueves 7 de enero se volvió a reunir la mesa de negociación sobre la nueva regulación del sector fotovoltaico. Según informó elEconomista.es: "Industria y los productores de energía fotovoltaica acercaron posturas, pero no se adoptó ninguna decisión". Ambos se comprometieron a celebrar nuevos encuentros.


ASIF celebra hoy el X Aniversario de su Fundación

Se conmemora con un almuerzo en el Hotel Kris Doménico (Toledo), participan: el director general de Industria y Energía de Castilla-La Mancha, Benito Montiel; el diputado y ex secretario general de Energía, José Folgado; el director de Energías Renovables del IDAE, Jaume Margarit; y el presidente de la ASIF, Javier Anta, entre otras personalidades del mundo de la energía, la ecología y las entidades financieras, informó ASIF.





Añadir a marcadores sociales
Del.icio.us!Google!Technorati!Yahoo!menear noticia!fresqui!