Primagas Energía defiende en el Senado la necesidad de la libre competencia energética para el desarrollo de la zona rural

Imagen de energelia

La compañía ha participado en el X Congreso Mujer y Parlamento, organizado por FEMUR (Federación de Mujeres Rurales) en el Senado, con quien cuenta con un acuerdo de colaboración

Joost Korver, Director General de Primagas Energía, destacó que las comunidades rurales están en situación de inferioridad por la excesiva regulación y la inexistente libertad energética en la que están inmersas

 Primagas Energía, empresa especializada en gas que ofrece soluciones energéticas eficientes y limpias en las zonas donde no llega la red de gas natural, ha participado en el X Congreso Mujer y Parlamento, celebrado en el Senado y organizado por FEMUR (Federación de Mujeres Rurales), donde ha denunciado que la falta de libre competencia perjudica a los hogares y negocios de las zonas rurales impidiendo que el consumidor opte por una mejor solución energética.

El Director General de la compañía, Joost Korver, ha destacado el importante papel de las comunidades rurales para la economía española y su actual situación de inferioridad ante la excesiva regulación a favor de las grandes empresas energéticas y la inexistente libertad energética en la que está inmerso el mundo rural. Korver ha recordado que el 90% y el 30% de la población española son rurales y consumen una gran cantidad de gasóleo y carbón, energías altamente contaminantes. A pesar de su importancia, las comunidades rurales no suelen ser consideradas por los políticos cuando se crean normativas energéticas. Existen energías eficientes y limpias que no llegan suficientemente a las zonas rurales debido a la excesiva regulación a favor de las grandes empresas energéticas.

Actualmente, existen numerosas restricciones que dificultan que muchas comunidades rurales opten por energías más limpias y eficientes como el gas, ya sea propano a granel, el autogas, o el Gas Natural Licuado. En España existe actualmente una Orden Ministerial que impide instalar gas natural licuado, en aquellas zonas a menos de dos kilómetros de la red de gas. Esta normativa, ya ha sido recurrida por la comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la cual ya ha solicitado la eliminación de ésta.

En su intervención Primagas Energía ha reclamado también claridad en la implementación de la reciente Directiva de la Eficiencia Energética, que actualmente solo establece la obligación, a las empresas suministradoras, de pagar un nuevo impuesto por no cumplir con el ahorro energético exigido. Además, la nueva Directiva tiene que incluir las grandes industrias, pero también pymes y hogares. El portavoz de la compañía ha recordado que existe un vacío legal que debe clarificarse, con el objetivo de recompensar a aquellas empresas que son más eficientes energéticamente.

Joost Korver, Director General de Primagas Energía, ha afirmado durante su intervención que “la mayoría de familias y negocios rurales luchan día a día por sobrevivir, sin embargo, la situación legal no está de su parte”. Además añade que, “las políticas energéticas deben contribuir al desarrollo de la economía rural”.

Korver ha destacado también que para que estas medidas de mejora en materia de eficiencia energética puedan ser eficaces, es imprescindible garantizar una libre competencia que impulse el crecimiento de estas energías más limpias y eficientes, favoreciendo la creación de empleo y la competitividad de las empresas, sin olvidar la mejora del medio ambiente y la calidad del aire.

shadow