Unesa dice que una tasa a la generación y los recortes reducirían un 60% el beneficio de las eléctricas

Creado: Sáb, 06/02/2012 - 12:13
Autor: energelia

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) rechaza la posibilidad de que el Gobierno eleve el actual peaje a la generación de electricidad y advierte de que un posible recorte por esta vía de 1.000 millones de euros, sumado a los ya aplicados, reducirían un 60% el beneficio final de las eléctricas.

En una nota de prensa, la asociación empresarial también considera que una tasa a la generación de 5 euros por megavatio hora (MW/h) dejaría el beneficio de las eléctricas relacionado con la actividad de generación en "prácticamente cero" y "castigaría a las empresas que generan energía más barata".

Esta tasa, asegura, supondría un gravamen del 10% para las energías más competitivas, que cuestan alrededor de 55 euros por MWh, mientras que para las tecnologías más caras del régimen especial, entre las que cita las solares, el impacto sería de apenas un 1%.

Por este motivo, la patronal eléctrica considera que la medida "resultaría incongruente y discriminatoria", ya que "no se puede entender que se castigue por producir a precios competitivos".

A este recorte, señala, había que sumar el ajuste sufrido en la anterior reforma en la distribución y en los pagos por capacidad, lo que, añadido a la anterior medida, obligaría a las grandes eléctricas a soportar una carga de 2.000 millones.

En algunas tecnologías como los ciclos combinados, que sólo están trabajando a un 12%" de su capacidad, la tasa incrementaría las actuales pérdidas, afirma Unesa.

La patronal advierte además de que el endeudamiento de las empresas en la actividad nacional asciende en la actualidad a 43.000 millones de euros. De confirmarse estas medidas, se reduciría la capacidad de generar recursos financieros y disminuiría en gran medida su capacidad de inversión, advierte.

 "Confiamos plenamente en el buen hacer del Gobierno y en especial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que la necesaria reforma del sistema eléctrico vaya en la dirección adecuada sin concentrar las medidas en las cinco compañías de Unesa, que generan los dos tercios de la energía producida en nuestro país a precios muy competitivos", concluye.

El diario 'Expansión' asegura que el Gobierno está estudiando el incremento en el peaje a la generación eléctrica hasta 5 euros por MWh como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico.

EP