Otras fuentes
Más de 350 ciudades, comprometidas a superar el objetivo de reducir un 20% las emisiones de CO2 | Más de 350 ciudades, comprometidas a superar el objetivo de reducir un 20% las emisiones de CO2 |
| jueves, 12 de febrero de 2009 | ||
|
E n una ceremonia solemne que tuvo lugar el pasado 10 de febrero en el hemiciclo del Parlamento Europeo, más de 350 ciudades de toda Europa se comprometieron, mediante la firma del Pacto entre Alcaldes, a superar el objetivo energético fijado por la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de aquí a 2020.
Gracias a esta iniciativa de la Comisión Europea en cooperación con el Comité de las Regiones, los representantes de más de 60 millones de ciudadanos van a trabajar juntos para lograr el objetivo común de cambiar el medio ambiente y utilizar la energía de forma más sensata. "La mayor parte de la energía que se produce en Europa se consume en las zonas urbanas. La batalla contra el cambio climático tendrá que celebrarse y ganarse en las ciudades. Por esta razón, el compromiso contraído por los alcaldes de toda Europa con la firma del Pacto entre Alcaldes nos transmite un sólido mensaje de esperanza, en particular en estos tiempos tan difíciles en los que nos encontramos", afirmó el comisario de Energía, Andris Piebalgs.
Luc Van den Brande, presidente del Comité de las Regiones, con motivo de la ceremonia en que se firmó el Pacto, declaró: "Los ambiciosos objetivos europeos en materia de reducción de gases de efecto invernadero sólo podrán alcanzarse si las autoridades locales y regionales europeas cooperan aunando esfuerzos. El Pacto no está destinado exclusivamente a las grandes ciudades; debe incitarse a las ciudades más pequeñas y, en general, a las regiones a que firmen y suscriban este compromiso medioambiental. El Comité de las Regiones está analizando también la idea de crear una red de ciudades y regiones signatarias del Pacto y ayudarlas a compartir ideas, mejores prácticas y experiencias".
Más de 100 alcaldes de toda Europa participaron en la ceremonia de inauguración que estuvo presidida por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el comisario europeo responsable de Energía, Andris Piebalgs, el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y los alcaldes de Budapest, Gábor Demszky; Hamburgo, Ole von Beust; Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Riga, Jānis Birks, y Växjö (Suecia), Bo Frank.
Página web del Pacto entre Alcaldes.
|
||
Búsqueda por etiquetas (más grande igual a más coincidencias)
servicios valencia reducir sostenible barcelona ambiental fotovoltaicos paneles parque energías acuerdo medidas electricidad suministro parques ahorro plantas europea comunicado emisiones objetivos consumo trabajo gobierno madrid universidad ambiente industria ministerio biocarburantes biomasa cambio planta proyecto fuentes actividad millones eólicos crecimiento renovable empresas futuro decreto proyectos desarrollo europa mercado fotovoltaicas instalaciones españa empresa mantenimiento potencia edificios calidad sistema solares productos eficiencia objetivo sector renovables sistemas países instalación compañía españa eléctrica información inversión generación colaboración climático reducción asociación biodiésel producción tecnologías energético tecnología construcción innovación investigación



Entre los objetivos energéticos de la Unión Europea está reducir en un 20% las emisiones de los gases de efecto invernadero para 2020, teniendo como referencia el año 1990, pero tras la firma el pasado martes del Pacto entre Alcaldes, promovido por la Comisión Europea, 372 ciudades de 30 países se han comprometido a mejorar dicha meta.
La Comisión Europea convoca este premio anual. Ya puede presentar su candidatura cualquier ciudad europea de más de 200.000 habitantes. El plazo para las primeras ediciones del premio (2010 y 2011) se cerrará el 1 de octubre de 2008.
Con esta propuesta la UE podrá cofinanciar medidas de las autoridades nacionales, regionales o locales para instalar, entre otros, paneles solares en las viviendas de los hogares con renta baja. Esta medida está prevista en el Plan Europeo de Recuperación Económica recientemente aprobado.
La propuesta de plan europeo para luchar contra el cambio climático y fomentar las renovables aprobada ayer por la Comisión Europea (CE), quiere motivar al resto de países a seguir su ejemplo, no sólo por razones medioambientales, sino económicas y sociales, ya que el coste de su implantación en los países miembros de la Unión Europea (UE) será difícil de asumir, principalmente por parte de la industria localizada en el territorio de la UE, si otros países no aplican una política sancionadora respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.









RSS de noticias
Siguenos en Twitter