Los operadores petrolíferos sostienen que no elevaron sus márgenes en 2012

Creado: Mié, 01/23/2013 - 16:56
Autor: energelia

Los impuestos y las cotizaciones internacionales fueron los componentes del precio que más subieron

El margen bruto de distribución cayó en 2012 con respecto al año anterior en el caso de la gasolina sin plomo 95 y permaneció estable en el caso del gasóleo A, según un informe de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Así, lo que debería ser el margen bruto de distribución para la patronal, el PAI-Ci (Precio antes de impuestos-Costes Internacionales), se situó el pasado año en el caso de la gasolina sin plomo 95 en 0,137 euros, frente a los 0,141 euros de 2011, mientras que para el gasóleo estaría en 0,139 euros, en línea con el ejercicio anterior.

Estos datos contrastan con los de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que su último informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio señaló que el margen bruto de distribución de las empresas superó los 20 céntimos por litro entre enero y agosto, lo que supone "el nivel más alto en los últimos años".

Además, según el informe de la AOP, los componentes del precio que tuvieron una mayor variación fueron las cotizaciones internacionales, que lo hicieron en un 13% en la gasolina 95 y un 10% en el gasóleo A, y los impuestos, que subieron un 6% en la gasolina 95 y un 8% en el gasóleo.

Así, la diferencia entre el precio antes de impuestos y las cotizaciones internacionales de los productos a lo largo del pasado año osciló para la gasolina 95 entre un mínimo de 0,111 euros el litro y un máximo de 0,174 euros el litro, mientras que en el caso del gasóleo A varió entre un mínimo de 0,104 euros el litro y un máximo de 0,189 euros el litro.

La AOP destaca que "el erróneamente" llamado margen bruto de distribución "no es el margen de los operadores petrolíferos, ya que incluye fundamentalmente costes (el 90%), correspondiendo el 67% al punto de venta y el 22% a costes logísticos y de existencias mínimas de seguridad.

De esta manera, subraya que "la realidad es que los operadores se enfrentan a una subida de costes", por lo que los márgenes de los operadores petroleros no han subido.

Además, señala que la recesión y caída del consumo en España, donde la caída del consumo de carburantes por la crisis fue superior a otros países europeos, no afectan a las cotizaciones internacionales de los carburantes.

EP