Las grandes eléctricas ganan un 2,1% menos hasta septiembre y se preparan para recortar inversiones

Imagen de energelia

Las cuatro eléctricas con mayor actividad en España, que son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC, ganaron 5.242 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 2,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y preparan recortes de inversiones como respuesta al nuevo marco regulatorio.

La compañía con mayores beneficios fue Iberdrola, que ganó 2.401 millones, un 12% más, y mantiene su apuesta por la internacionalización del negocio, mientras que Endesa recortó un 16% las ganancias, hasta 1.622 millones, y acusó especialmente los cambios regulatorios. Gas Natural Fenosa ganó un 0,1% más, hasta 1.115 millones, y HC un 40% menos, hasta 104 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las cuatro grandes compañías, que mide el rendimiento del negocio ordinario de las empresas, se situó en 15.061 millones, un 3,3% más. Gas Natural Fenosa elevó un 8% esta variable, frente al incremento del 3,4% de Iberdrola y del 0,1% de Endesa.

Las eléctricas, que han invertido más de 4.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año, adelantan que esta partida se verá especialmente mermada en los próximos meses debido al reciente recorte en la retribución a la distribución y a la entrada en vigor a partir del 1 de enero de la nueva fiscalidad eléctrica.

"Nos estamos preparando para un descenso remarcable en las inversiones", anunció el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas, antes de explicar que las medidas regulatorias afectan a esta variable.

Iberdrola ha diseñado un plan estratégico para el periodo 2012-2014 en el que contempla un recorte de las inversiones del 37% con respecto al trienio anterior, hasta una media de 3.500 millones de euros anuales. Mientras España sufre el recorte, otros países como Reino Unido concentran el esfuerzo inversor de la compañía.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha adelantado que la compañía se verá obligada "lamentablemente" a recortar las inversiones para adaptarse a los últimos ajustes regulatorios y especialmente a la reducción en la retribución a la distribución.

Déficit y deuda

De fondo, persiste el problema del déficit de tarifa, que las eléctricas financian en sus cuentas y que agrava su deuda. Mientras recortan inversiones y expresan su deseo de que la reforma eléctrica acabe con el desajuste del sector, las compañías muestran su confianza en la reanudación de las colocaciones de esta deuda en los mercados crediticios.

La deuda conjunta de las cuatro compañías se aproxima a los 60.000 millones. Iberdrola, con 31.860 millones, déficit de tarifa incluido, es la que tiene un mayor pasivo, mientras que Endesa contabiliza en sus balances 11.107 millones. Gas Natural Fenosa tiene una deuda de 16.935 millones.

EP

shadow