Las empresas dicen que España alberga 70 años de consumo de gas si recurre al 'fracking'

Creado: Jue, 03/14/2013 - 13:45
Autor: energelia

"Somos Dakota del Norte", afirma la consultora del estudio mientras las empresas pronostican inversiones de hasta 1.000 millones

España cuenta con unos recursos prospectivos potenciales de gas de 2.500 bcm (2,5 billones de metros cúbicos), equivalentes a 70 años de consumo en un país que demanda más de 35 bcm al año, así como unos recursos de petróleo de 2.000 millones de barriles, suficientes para cubrir el 20% de las necesidades durante 20 años.

Estas cifras aparecen recogidas en un estudio elaborado por la consultora Gessal y la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep) presentado este jueves en rueda de prensa.

La asociación habla de "cifras espectaculares" y calcula que, a precios actuales del mercado, todo el gas que alberga España conforme a una probabilidad de extracción del 50% tiene un valor de 700.000 millones de euros, mientras que el petróleo tiene un valor de 150.000 millones, con lo que el país tiene "prácticamente una cifra equivalente al PIB" bajo tierra.

La particularidad de estos recursos es que la gran mayoría son no convencionales y deben extraerse mediante técnicas de fractura hidráulica como el 'fracking', que ya está siendo ampliamente utilizado en Estados Unidos y que no está exento de críticas desde los movimientos medioambientales.

"Geológicamente, somos Dakota del Norte", anunció en una rueda de prensa el director técnico de Gessal, acompañado durante la rueda de prensa por los responsables de Aciep, en la que participan empresas como Repsol, Cepsa, Cairn, Petro Petroleum, CNWL, Hidrocarburos de Euskadi, Petrichor Euskadi, Montero Energy y BNK España-Trofagás.

"Es una oportunidad sin precedentes en los últimos años en España", afirmó por su parte el presidente de Aciep, Antonio Martín, antes de indicar que las exploraciones podrían permitir el inicio de la explotación de estos recursos "a seis u ocho años vista" y de defender los "estándares muy rigurosos" en materia medioambiental que utilizan las empresas.

El responsable de la consultora aseguró que si España no es Dakota del Norte es por "la mentalidad exploratoria y las faclidades a la exploración" del Estado norteamericano. La Pangea y la tectónica de placas "demuestran que Dakota del Norte estaba junto a Europa, así que geológicamente hay una continuidad", aseguró.

De Euskadi a Canarias

La asociación ofrece un mapa con la distribución de recursos en el que la mayor parte del territorio español aparece sombreado, si bien sostiene que las extracciones se harían en zonas delimitadas. "La sociedad debe entender que hay una oportunidad y no tiene por qué haber riesgo", afirmó Martín.

Los hidrocarburos no convencionales, que ya han supuesto una revolución en Estados Unidos al convertir al país en exportador, se encuentran en España, en el caso del gas, en la Cordillera Vasco-Cantábrica (1.086 bcm de 'shale gas'), en el Macizo Cantábrico (381 bcm) y el área Surpirenaica (263 bcm). De gas convencional hay 410 bcm, más de la mitad de ellos en Canarias.

Dependencia

Las empresas aseguran que España es un país poco explorado y que debe superar muchos mitos, entre ellos el de los riesgos medioambientales. Las empresas cuentan ya con 70 permisos exploratorios, ninguno de explotación por el momento, y contemplan inversiones de entre 700 y 1.000 millones de euros en esta actividad. Hay además 75 solicitudes de permiso pendientes de autorización.

Aciep argumenta además que España es un país muy dependiente en términos energéticos, hasta el punto de que solo produce el 0,5% de lo consumido y tiene un desajuste energético en la balanza comercial de 45.000 millones, por lo que la extracción de nuevos recursos mejoraría la autosuficiencia del país.

Del 'Shale Gas' al Off-shore

De los 2.026 bcm de recursos no convencionales en España, 1.977 bcm son 'shale gas' (en roca madre de baja permeabilidad extraído por 'fracking'), casi todos en la Cuenca Vasco-Cantábrica, mientras que 7 bcm son 'tight gas'(en almacenes) y 41 bcm 'coal bed' (gas recuperado en capas de carbón).

En el caso del petróleo, la mayor parte es convencional y se encuentra en el mar (off-shore), donde no se extraen por el momento recursos no convencionales. Aciep dice que más de la mitad de los recursos, 1.200 millones de barriles, están en las aguas canarias en las que trabaja Repsol, frente a 313 millones en el Golfo de Vizcaya y 272 millones en el de Valencia.

EP