La OCU exige que la congelación de la luz se mantenga hasta que se revise el sistema de tarifas

Creado: Mar, 12/20/2011 - 17:15
Autor: energelia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aplaudido que se congele el recibo de la luz en enero "tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE" y exige que se mantenga esta medida hasta que se revise de manera integral el mecanismo utilizado para fijar el precio de la electricidad en España. 

 "Ahora es momento de revisar el opaco sistema que fija el precio de la electricidad en nuestro país", señala la organización en un comunicado.

Para la OCU, la congelación de las tarifas "es la única medida razonable" en un país con miles de familias que no podrían soportar más subidas. El pasado verano, la organización publicó un estudio que reflejaba que al 5% de los españoles le cortan la luz al menos una vez en su vida por impago de facturas.

Por ello, estima que los consumidores no deben cargar por sí solos con una factura "que sale muy cara", ya que, según sus datos, España es el tercer país europeo donde más cuesta la electricidad.

    Así, recuerda que desde el año 2008 las tarifas de la luz han subido un 50%, lo que en el bolsillo de un consumidor medio equivale a unos 222 euros.

    "Las compañías eléctricas afirman que venden el kilovatio a un precio inferior al que les cuesta producirlo. Esto se conoce como déficit tarifario y ha servido para justificar numerosas subidas en el precio de la luz durante los últimos años. Lo que nadie comprende es cómo pueden las eléctricas obtener jugosos beneficios cada año si, según sus argumentos, están regalando el kilovatio", cuestiona.

A su juicio, la realidad es que el sistema utilizado para fijar el precio de la electricidad es "opaco" y "hay serias dudas sobre su transparencia", como ha afirmado la propia Comisión Nacional de Energía (CNE), que en su día puso en marcha una investigación.

"La OCU siempre ha cuestionado el mecanismo de fijación del precio de la electricidad y el supuesto déficit tarifario que genera. A menos que se pretenda la ruina de los consumidores a cambio de la fortuna de las eléctricas, es necesario revisar este procedimiento de manera radical", afirma.

EP