La CNE abre dos expedientes informativos a las eléctricas por prácticas en el mercado

Creado: Mar, 02/19/2013 - 12:24
Autor: energelia

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido abrir dos expedientes informativos a las compañías eléctricas que operan en el régimen ordinario (nuclear, gas, carbón e hidráulica) y que han modificado sus ofertas de venta de energía tanto en el mercado diario en enero como en el servicio de restricciones en tiempo real en octubre y noviembre.

El regulador no cita los nombres de las empresas, pero sí describe las prácticas que ha detectado en el sistema eléctrico y sobre las que realizará una investigación para saber si se han producido irregularidades.

En el caso de las ofertas de venta al mercado diario, el precio aritmético en enero, de 50,5 euros por megavatio hora (MWh), es un 21% superior al de diciembre. Esta circunstancia puede deberse a "cambios en las ofertas de venta efectuadas por los agentes", en algunos casos relacionados con contratos bilaterales, indica.

En los primeros días de 2013 se produjo un "brusco" incremento de precios que luego se moderaron debido, entre otras cosas, a una mayor producción eólica. Los precios de inicios de año superaron los de la zona ibérica portuguesa y los de varios mercados europeos.

El regulador entiende que algunos de los factores que explican estos mayores precios son estacionales, como la demanda, la eolicidad o la hidraulicidad, y otros responden a la puesta en práctica de los nuevos impuestos en el sector eléctrico.

No obstante, "en algunos casos" se ha producido "un incremento en el precio de las ofertas de compra asociadas a ciertos contratos bilaterales, lo que habría producido un incremento del precio de casación en algunas horas valle", afirma.

Este "comportamiento" no parece tener "justificación" ni desde el punto de vista de la normativa ni de la evolución de los costes, motivo que ha conducido al regulador a abrir el primer expediente informativo.

Segundo expediente

En cuanto al mercado de restricciones en octubre y noviembre, la CNE ha apreciado un "incremento significativo" del coste de este mecanismo, que ha pasado de 3 millones a 33 millones solo en el mes de octubre, y alude a la modificación de ofertas realizadas por los ciclos combinados de gas.

Este mecanismo, que permite al operador del sistema disponer de reserva suficiente de potencia, también sufrió un incremento en noviembre desde 5 millones de euros hasta 14 millones de euros.

El expediente se abre a los titulares de centrales de ciclo combinado "a la vista de la modificación de las ofertas realizadas a dicho servicio por parte de algunas" instalaciones de este tipo, que ha provocado un "notable incremento de precios, especialmente significativo en el cuarto trimestre de 2012".

EP