La Cámara de Comercio de EEUU reclama al Gobierno seguridad jurídica en el sector energético

Imagen de energelia

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España ha presentado un documento con diez propuestas para impulsar una política energética capaz de impulsar el crecimiento, y como parte de las mismas apela a la importancia de que el Gobierno garantice la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria.

Esta medida, indica la Cámara, permitirá "proteger las inversiones realizadas por productores y consumidores", así como "asegurar la realización de las inversiones necesarias en la próxima década, con el mínimo coste para el consumidor".

Antes de abordar sus propuestas, la institución realiza un diagnóstico de la situación en España, en el que cita el déficit de tarifa como uno de los principales problemas y en el que alude a la importancia de revisar los costes del sistema eléctrico.

En el documento de propuestas, pide una "coordinación eficiente de la política energética entre las distintas administraciones públicas y la simplificación de los procedimientos burocráticos" con el objeto de favorecer la "unidad de mercado, la competencia, la competitividad y las inversiones futuras".

Además, reclama mayores interconexiones con Europa, un 'mix' eléctrico diversificado, el impulso del coche eléctrico, modelos para aplanar las curvas de demanda y reducir la diferencia entre horas punta y valle, una mejora de la eficiencia y políticas de I+D+i que permitan avanzar en el desarrollo tecnológico de fuentes como las renovables.


Pacto de Estado y nucleares

Otra de las propuestas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos es un "gran pacto de Estado en materia de política energética" que permita "mejorar el potencial de crecimiento y la competitividad de la economía, a través de unos costes energéticos contenidos".

Sobre la energía nuclear, considera "conveniente" ampliar la vida útil de las centrales cumplan los requisitos técnicos, ya que de esta forma se garantizará la disponibilidad de energía de base para el sistema y se avanzará en el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea de descarbonización del parque eléctrico.

Tipos de centrales

Dentro del análisis de cada tipo de central, la Cámara de Comercio considera que los ciclos combinados de gas están "infrautilizados" debido a un objetivo mayor de renovables sobre los inicialmente establecidos, a los incentivos al carbón y a la "imprevista caída de la demanda por la crisis".

Las centrales hidráulicas, indica, deben potenciarse con la promoción de turbinas reversibles que permitan a estas instalaciones alcanzar un porcentaje relevante en el 'mix'.

En cuanto a las renovables, aboga por una integración "más eficiente" de su producción en el 'mix', lo que pasa por una mejora de las infraestructuras de red.

EP

shadow