Industria y Economía valoran posibles medidas contra la falta de competencia en los carburantes

Imagen de energelia

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, han solicitado por carta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), respectivamente, la elaboración de sendos informes sobre precios en el sector de los carburantes con vistas a adoptar posibles medidas para mejorar su competencia, indicaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.

En ambas cartas, los dos Ministerios reclaman a los reguladores estos informes sobre precios para disponer de una "visión más completa" acerca de la "estructura y el funcionamiento" de los mercados de los combustibles de automoción con el objetivo de "valorar correctamente las posibles medidas y alternativas para reducir barreras e introducir más competencia en el sector".

En concreto, el informe solicitado debe aportar información "detallada" sobre los factores que, en un ámbito competitivo inferior al nacional, influyen sobre los niveles de precios en las estaciones de servicio.

Para ello, se pide a la CNE y a la CNC que realicen un estudio "zonal" para ver si existe relación entre la concentración de la oferta minorista y los niveles de precios de carburantes sin impuestos.

La decisión de Industria y Economía se produce poco después de que Competencia difundiese un informe en el que advertía de la escasa competencia en el sector de los carburantes y constataba la existencia de un fenómeno de "cohetes y plumas", por el que las subidas de precios energéticos se trasladan con gran velocidad a los surtidores, lo que no ocurre cuando se produce bajadas.

Desde el inicio de la temporada vacacional en julio, el precio de la gasolina ha aumentado un 6%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho un 7,2%, con lo que estos combustibles vuelven a acercarse a sus máximos históricos.

En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,43 euros, apenas seis céntimos menos que el máximo histórico de 1,498 euros alcanzado en abril, mientras que el gasóleo cuesta 1,378 euros, frente al récord de 1,399 euros.

Tras la publicación del informe de la CNC, la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), que integra a las principales petroleras con actividad en España, acusó a Competencia de haber cometido un "cúmulo de errores" en su análisis, de actuar con "ligereza" y de "faltar al rigor" en sus conclusiones.

EP

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.