Industria prepara un plan para hacer frente al sobrecoste de la actividad eléctrica en las islas

Imagen de energelia

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha anunciado que el Departamento está revisando un nuevo plan específico para las zonas extrapeninsulares, con el objeto de encontrar nuevas fórmulas para hacer frente al sobrecoste de la actividad eléctrica en las islas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Martí ha explicado que el coste de la actividad eléctrica extrapensinsular ascenderá a 1.800 millones en 2012, frente a los 300 millones de euros que suponía en 2005.

Según indicó, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 no incluyen el extracoste de la actividad eléctrica extrapeninsular, que deberá financiarse por completo a través de la tarifa de la luz, lo que supondrá una presión adicional en el esfuerzo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por acabar con el déficit de tarifa.

"Cuando se examina el coste que supone, por ejemplo, (establecer) una planta solar en la península o en las islas, teniendo en cuenta que en las zonas extrapeninsulares existe un coste añadido, se podría justificar, dado que están aisladas, hacer una nueva ordenación para las islas", ha declarado el secretario de Estado de Energía.

 "No se preocupen por Canarias, déjelo de mi cuenta, que en estos cuatro años espero hacer una nueva normativa", ha indicado Martí, quien ha aclaro que no es el momento de "hacer promesas", sino de trabajar con el dinero del que se dispone.

Martí defendió el Real Decreto Ley de moratoria de nuevas instalaciones renovables con prima, al explicar que es "necesario" porque las políticas energéticas deben ser sostenibles y porque se debía mandar un mensaje de que había que pararlo hasta que se pueda "encauzar una senda".

Además, el secretario de Estado ha explicado que actualmente el 'mix energético' es un modelo de mercado promovido por la Unión Europea.

EP

Foto.- Galería de El coleccionista de instantes

shadow