Foro Nuclear rechaza la reforma energética y dice que parte de cifras "irreales y parciales"

Imagen de energelia

Foro Nuclear expresa su "desacuerdo" con la reforma energética y considera que en su elaboración el Gobierno asume "cifras y datos de costes para la generación nuclear irreales y parciales", en los que no se tienen en cuenta aspectos como las "amortizaciones, retribución de capital y últimas tasas".

En un comunicado, el Foro asegura que los datos utilizados en el texto de la reforma energética reflejan sólo un valor parcial de 29 euros por megavatio hora (MWh) correspondiente a costes variables, que no tiene en cuenta aspectos como amortizaciones, rendimientos de capital y otras tasas específicas de cada instalación.

Todos estos aspectos "sitúan el coste total de generación nuclear claramente por encima del precio medio del 'pool'", afirma, antes de mostrar "su preocupación" por un marco regulador diseñado a partir de "datos parciales, desactualizados y no válidos para el propósito de definir una política energética basada en costes totales de generación".

Una reforma energética con visión de largo plazo debería considerar, a juicio del Foro, todos los costes de generación para un análisis riguroso de las medidas reguladoras.

La reforma energética que está a punto de aprobar el Gobierno debería ser "una oportunidad para desarrollar un marco regulador con perspectivas de largo plazo", que permitiese una planificación de los ciclos económicos de las centrales nucleares a 60 años y reconociese costes reales, al tiempo que favoreciese las inversiones necesarias para su funcionamiento.

Por el contrario, una tasa sobre la generación nuclear sin estas consideraciones "va en el sentido contrario a los objetivos indicados", afirma el Foro, para el que la "compleja situación del sector energético" se debe precisamente a "una falta de análisis en el pasado de las implicaciones que pueden tener ciertas decisiones reguladoras".

"Sería un error que esto se repitiera y por falta de rigor se adoptaran decisiones reguladoras que pueden afectar gravemente a la viabilidad de las instalaciones nucleares", añade.

EP

 

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.