EREN desarrolla una aplicación para móviles para la tramitación de certificados de eficiencia energética

Imagen de energelia

El Ente Regional de la Energía (EREN), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ha desarrollado la aplicación EREN JCyL para dispositivos electrónicos, a través de las plataformas móviles más utilizadas –IOS y Android–, con el objetivo de ofrecer un servicio mejor y más accesible a ciudadanos y profesionales, particularmente en sus trámites con la Administración. En concreto, esta herramienta aporta información práctica sobre los certificados de eficiencia energética y el procedimiento que debe seguirse para su obtención, así como otros contenidos relacionados con las fuentes renovables o con actividades formativas y divulgativas organizadas por este ente público que gestiona las políticas autonómicas en materia de energía.


EREN JCyL nace como un nuevo canal de comunicación entre la Junta y los ciudadanos de Castilla y León. Desarrollada por el Servicio de Informática de la Administración autonómica, se constituye como una herramienta abierta, que irá paulatinamente ampliando sus contenidos.

En esta primera fase, la aplicación contiene toda la información disponible en el Registro Público de Certificaciones de Eficiencia Energética a través del portal telemático CEREN. Conviene recordar que la acreditación de esta etiqueta, que califica energéticamente los edificios, es obligatoria para nuevas construcciones y, desde 2013, también para alquilar o vender cualquier inmueble de segunda mano.

En este sentido, los usuarios de EREN JCyL que se dispongan a adquirir una casa o un local podrán conocer sus características energéticas desde su teléfono móvil o tableta; consultar el listado de técnicos acreditados para tramitar este documento, y plantear las dudas o preguntas que les surjan.

La aplicación ofrece múltiples funcionalidades de interés para particulares y profesionales, como la visualización geoposicionada sobre mapa de los certificados inscritos en el registro o la búsqueda selectiva a través de filtros de los expedidos en cada municipio de Castilla y León. Además, disponen de un área privada para acceder a sus expedientes.

Más de 79.000 inmuebles disponen ya de esta etiqueta de eficiencia

El Registro de Certificados de Eficiencia Energética tiene inscritas 79.094 viviendas y edificios a fecha 1 de diciembre, una cifra que se ha multiplicado por más de cinco desde 2013, cuando entró en vigor el Real Decreto 235/2013 por el que se hizo exigible este distintivo como paso previo al arrendamiento o enajenación de cualquier inmueble.

Casi el 89 % de estas acreditaciones (70.350 en números absolutos) se corresponden con pisos, bloques y viviendas unifamiliares adosadas, y de ellos siete de cada diez han obtenido una calificación energética D o E en emisiones de dióxido de carbono. El 11 % restante (8.744 inmuebles) son edificios de uso terciario, donde se incluyen locales, oficinas, hoteles, residencias, centros docentes y hospitales, entre otros.

Por provincias, de las 79.094 certificaciones registradas a finales de noviembre, 4.545 se han emitido en la provincia de Ávila; 11.580 en Burgos; 14.824 en León; 5.289 en Palencia; 13.279 en Salamanca; 5.304 en Segovia; 2.298 en Soria; 18.331 en Valladolid, y 3.644 en Zamora.

Junto a la información relativa a las certificaciones de eficiencia energética, EREN JCyL contiene un sumario con las principales noticias y novedades en esta materia, así como en el campo de las energías renovables, y un calendario con los eventos y actividades de formación y difusión que organiza el Ente Regional de la Energía. El portal de Energía y Minería de la Junta, www.energia.jcyl.es/ , ofrece un manual para el correcto uso de la aplicación.

shadow