El fondo de la deuda eléctrica coloca otros 236 millones al 6,25% y suma 11.067 millones titulizados

Imagen de energelia

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) está acelerando las emisiones del déficit de tarifa gracias al mecanismo que le permite titulizar la deuda entre inversores privados, y acaba de colocar otros 236 millones de euros.

Esta nueva titulización de deuda se realiza en forma de ampliación de una serie anterior y tiene asociado un interés fijo del 6,25%. El vencimiento del bono se producirá en marzo de 2025, según la información remitida por el FADE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras esta operación, el fondo ha colocado ya 11.067 millones de euros del déficit de tarifa en los mercados o entre inversores privados. Esta deuda, procedente del desajuste del sistema, la financiaban hasta ahora las principales eléctricas.

Esta semana, el fondo registró tres nuevas colocaciones con un valor conjunto de 500 millones de euros y tipos de interés de hasta el 5%. Los vencimientos van desde marzo de 2014 hasta junio de 2015.

A finales de enero, el fondo realizó dos colocaciones de la deuda eléctrica entre inversores privados en los dos últimos días por valor de 447 millones, también mediante ampliaciones de emisiones anteriores. Los tipos de interés fueron del 5% y del 4,8%.

El déficit de tarifa, que se crea porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes, supera en términos acumulados los 24.400 millones de euros, según la cifra aportada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El FADE esperaba colocar durante 2011 un total 15.400 millones de este pasivo, pero la crisis de la deuda soberana impidió la celebración regular de emisiones. A finales del año pasado, el Gobierno aprobó la posibilidad de colocar este déficit a través de colocaciones privadas.

EP

 

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.