El fondo de la deuda eléctrica coloca 1.500 millones del déficit de tarifa, la mayor emisión del año

Imagen de energelia

El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha cerrado este lunes una emisión del déficit de tarifa valorada en 1.500 millones de euros, indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los bonos emitidos tienen un vencimiento a cinco años y un diferencial de 43 puntos básicos con respecto a los tipos del Tesoro, lo que supone un 'spread' ligeramente inferior a los 45 puntos básicos inicialmente ofrecidos.

Esta emisión es la mayor de la deuda eléctrica de las realizadas en lo que va de año y supera incluso la colocación de 1.000 millones de enero, cuando la relajación en los mercados animó las titulizaciones tanto entre emisores públicos como entre grandes corporaciones españolas.

El FADE, que a finales del año pasado ya logró colocar 1.750 millones de la deuda eléctrica en los mercados, tiene ya titulizados cerca de 19.000 millones de euros desde el inicio de su actividad, en enero de 2011.

La mayor parte de las emisiones de deuda se realizaron en el primer año de funcionamiento del fondo, en el que se realizaron operaciones por valor cercano a los 9.000 millones de euros.

El objetivo de estas operaciones es trasladar a los mercados de deuda los cerca de 28.000 millones de euros acumulados del déficit de tarifa, que hasta ahora financiaban las eléctricas y que es una deuda de los consumidores derivada de que los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes reconocidos.

EP

shadow