El FADE realiza por 325 millones la primera colocación privada del déficit de tarifa

Imagen de energelia

El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha realizado la primera colocación del déficit de tarifa entre inversiones privados al margen de los mercados, consistente en una emisión por valor de 325 millones de euros, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.

Fuentes del Ministerio de Economía no confirmaron ni desmintieron esta colocación, la primera de estas características desde que a finales de septiembre el Gobierno aprobara un real decreto en el que se amplía a la colocaciones privadas las posibilidades de colocación del déficit de tarifa en los mercados de deuda con el objetivo de facilitar su titulización.

Por su parte, las fuentes del sector consideran que esta emisión es una "noticia positiva" para el sector, ya que ahonda en el proceso de colocación entre inversores de la deuda del sistema eléctrico, hasta ahora financiada por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.

Con esta emisión, el FADE acumula cinco emisiones en los mercados de deuda eléctrica por valor de 8.500 millones y una entre inversores privados, de modo que ha logrado titulizar 8.825 millones, frente a los 15.400 millones previstos hasta julio.

El déficit de tarifa, que se crea porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes, supera en términos acumulados los 20.000 millones de euros y había empezado a colocarse este año en los mercados de deuda.

De las eléctricas que se encargan de financiar el déficit de tarifa, Endesa e Iberdrola son las que asumen un mayor peso. El 52% de esta colocación corresponde a la deuda contabilizada por la primera, mientras que el 30% procede de la segunda.

EP

shadow