Carburos Metálicos explicará su experiencia en el ámbito sanitario a lo largo de la pandemia durante el 38º Congreso de Ingeniería Hospitalaria

Imagen de energelia

A lo largo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias, Carburos Metálicos y su división hospitalaria, Carburos Médica, ha trabajado para dar respuesta a unas necesidades de gases medicinales y de creación y ampliación de instalaciones hospitalarias sin precedentes. El balance de este periodo deja más de 500 grandes intervenciones en hospitales de España, Portugal y Marruecos, a lo que hay que sumar las actuaciones realizadas en 120 residencias de ancianos. Entre estos proyectos están desde el mayor hospital de campaña creado hasta la fecha, el que se instaló en Ifema, hasta el más reciente, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Este periodo, marcado por la COVID-19 y las restricciones de movilidad, ha supuesto un reto para la compañía que ha sido capaz de atender el aumento de la demanda sin dejar desabastecidos al resto de sus clientes gracias a medidas de tipo organizativo, entre otras, pero también a través del impulso dado a líneas de trabajo ya iniciadas como las relativas a la digitalización, en este caso por medio de conceptos innovadores como gafas de realidad aumentada que han permitido a los técnicos de la compañía asesorar de forma remota al cliente en proyectos de infraestructuras hospitalarias. Todo con el objetivo de reducir el tiempo de intervención y, sobre todo, el riesgo de contagio del personal involucrado. Del mismo modo, se ha avanzado en el uso y análisis de datos, el RPA (automatización robótica de procesos) y la aplicación de la inteligencia artificial en el análisis predictivo de procesos.

En el marco de este Congreso, Luis Mosquera, Responsable de Negocio Hospitalario para el Sur de Europa y el Magreb de Carburos Metálicos, participará el viernes 29 de 11:45 a 13.00 horas en una mesa de debate junto a otros expertos que explicarán el desafío que ha representado el suministro de gases medicinales durante la pandemia y las lecciones que se pueden extraer de cara al futuro. En este sentido, la compañía está promoviendo la creación de una nueva directriz, consensuada con el resto de la industria, con recomendaciones para que las nuevas instalaciones de gases medicinales estén mejor preparadas ante picos de demanda como los que ha provocado la COVID-19, especialmente en lo que se refiere al consumo de oxígeno medicinal.

“Esta crisis sanitaria ha puesto en valor la necesaria colaboración del sector privado con el sistema público de salud. La industria gasista ha tenido que hacer frente a situaciones desconocidas y atender peticiones de las autoridades sanitarias sin precedentes en cuanto a su urgencia y escala, lo que demuestra que todos ‘Somos Sanidad’. También hemos aprendido la importancia que tiene producir localmente suministros esenciales como el material de uso sanitario, una estrategia que la compañía siempre ha mantenido y que ha resultado crucial para no dejar desabastecido a ningún cliente”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.

La salud, objetivo de desarrollo sostenible

Además, Carburos Metálicos contará en la zona expositiva con un stand dedicado al ODS 3 ‘Salud y bienestar’ que forma parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Desde este espacio, la compañía dará a conocer algunas de las acciones que realiza en línea con las metas contempladas en este ODS, siempre en el marco de su propia estrategia de sostenibilidad que sitúa en el centro de su actividad empresarial y que se apoya en tres ejes de actuación: Crecer, Conservar y Cuidar.

La presencia en Gijón servirá asimismo para mostrar otra de las líneas estratégicas de la compañía para los próximos años, las soluciones de hidrógeno (H2) para movilidad, que también son aplicables a sectores como el sanitario para descarbonizar actividades como las relacionadas con el transporte por carretera. Por esta razón, se desplazará hasta el Congreso un vehículo propulsado por H2 sostenible de Carburos Metálicos, una compañía que forma parte del mayor productor mundial de H2. Desde 1993, Air Products ha participado en más de 250 proyectos repartidos por una veintena de países dentro y fuera de Europa.

En España, Carburos Metálicos abastece de H2 renovable la hidrogenera situada en Madrid capaz de suministrar H2 a 700 bar de presión, suficiente para repostar vehículos de última generación. También ha participado con una hidrogenera portátil y el suministro de H2 renovable en la prueba que el Ayuntamiento de Oviedo ha realizado este año para establecer la primera línea urbana de autobús propulsada por H2 renovable.

shadow