Asgeco denuncia "costes ocultos y opacidad" en las subastas de fijación de la tarifa de luz

Imagen de energelia

La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) considera que el incremento del precio de la energía en un 9,3% en la subasta eléctrica celebrada este miércoles se debe a que el sistema de fijación de la tarifa adolece de "costes ocultos y opacidad".

En un comunicado, el portavoz de Asgeco Confederación, Jean-Bernard Audureau, asegura que la subida de precios en la subasta responde a "un mal funcionamiento de los mercados, a multitud de costes ocultos y a un modelo energético deficitario, opaco e inequitativo".

Audureau asegura además que "ningún Gobierno parece dispuesto a cambiar el actual funcionamiento del mercado eléctrico español", caracterizado por "la opacidad". "Los consumidores que pagan el recibo de la luz todos los meses no saben absolutamente nada de por qué se les sube la tarifa una y otra vez", señaló.

Para Asgeco, el "problema de las continuas subidas en la Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR) se debe a la falta de transparencia de la subasta Cesur, en la que participan como vendedores de energía un número elevado de intermediarios (agentes financieros) no productores, y no a un verdadero aumento en el mercado mayorista".

Además, la asociación advierte de que muchas centrales hidroeléctricas y nucleares ya están amortizadas, pero sin embargo continúan cobrando el megavatio al precio que marcan otras tecnologías más caras.

Junto a esto, reclama al sector que "ponga sobre la mesa" los costes reales de cada tecnología y regule mejor las subastas, y considera que la liberalización del sector eléctrico ha sido un "fracaso", a la vista de que aún hay 20 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada.


EP

shadow