OPDE construyó en 2011 el equivalente al 50% de los MWs conectados desde su constitución en 2005

Creado: Lun, 02/06/2012 - 12:06
Autor: energelia

OPDE en 2011 construyó 51 MW distribuidos en once plantas solares fotovoltaicas ubicadas en España e Italia. Esta cifra supone que la compañía alcanzó solo el pasado año, el equivalente al 50% de la actividad desarrollada en los cinco años anteriores, en los que conectó y promovió 101,5 MW.

En concreto, el pasado año, OPDE construyó y conectó en Italia 32 MW en ocho plantas solares fotovoltaicas y, en España, fueron 19 los MW conectados repartidos en tres plantas solares fotovoltaicas (*Se adjunta tabla). Esto significa que la compañía ha acumulado en el periodo 2005-2011 un total de 152,5 MW construidos y conectados en ambos países. 

Desde la Dirección de OPDE subrayan que la actividad récord protagonizada el pasado año está vinculada a la mejora competitiva de la organización, con nuevo Equipo Ejecutivo y Consejo de Administración, así como con la incorporación de altos ejecutivos de dilatada experiencia y un equipo de profesionales altamente cualificados en diferentes áreas de actividad de la compañía (desarrollo, legal, ingeniería, operación y mantenimiento, estructuración financiera y servicios corporativos, , etc.).

“La incorporación de talento a la organización, unido a  la mejora competitiva mediante el  establecimiento de una eficiencia en la planificación, gestión y control, nos ha permitido alcanzar esta cifra récord. En un solo año hemos construido 50% más de parques que en todo el acumulado en los cinco años anteriores. Si a esto añadimos que este año ha sido uno de los más duros para el sector fotovoltaico en Europa, podemos estar muy satisfechos por los excelentes resultados”, subraya Teresa Marticorena, Responsable de Marketing.

El volumen de inversión llevado a cabo de estos 51 MWs en ambos países se aproxima a los 200 Mill €. Los proyectos desarrollados por OPDE el pasado año han sido para Fondos de Inversión como M&G Investments de Grupo Prudential, o como la compañía de inversión ForVEI (joint venture cuyos principales accionistas directos e indirectos son Palladio Finanziaria, Generali S.p.A., Intesa Sanpaolo, Quercus Asset Selection y Foresight Solar VCT Plc), que adquirió en 2011 cinco plantas solares en Italia por 88 millones de euros.

Además, los proyectos han sido financiados bajo la modalidad de Project Finance por algunas de las principales entidades financieras de España e Italia.

En el año 2008 y ante el cambio regulatorio en España, OPDE decidió dar el salto al exterior. En tan solo tres años, OPDE ha pasado de promover y construir y mantener el 100% de su actividad en España a que un 63% de sus plantas fotovoltaicas estén construidas y en operación y mantenimiento en el exterior. De hecho, en 2011, de los 51 MW construidos más de 32 MW fueron en el exterior, mientras que 19 MW se ubican en España. Las perspectivas apuntan a que esta porcentaje de realización de parques en el exterior se vea incrementada.

OPDE : Líder en Operación y Mantenimiento en Europa

OPDE además realiza la operación y mantenimiento para clientes; desde pequeños clientes, hasta los fondos de inversión que han adquirido sus plantas. Desde la compañía informan de que en estos momentos se está implantando una metodología llamada GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador), que permitirá programar en función de multitud de parámetros, las revisiones preventivas y/o predictivas, generando los listados correspondientes para la tareas de los técnicos, según los plazos programados mediante una variabilidad de 256 procedimientos.

Estos procedimientos –explican-, permitirán por un lado la planificación y control del mantenimiento incluyendo las herramientas necesarias para realizarlo de forma sencilla y, por otro, el suministro de información procesada y tabulada de forma que pueda emplearse en la evaluación de los resultados y servir de base para la correcta toma de decisiones.

Una herramienta clave en esta mejora en la calidad de servicio ha sido la instalación de un Centro de Control propio. En 2011, OPDE inauguró un moderno Centro de Control y Monitorización remota para sus parques solares fotovoltaicos cuya plataforma principal se ubica en la sede central de la compañía en España y desde la cual controla y monitoriza todos sus parques.

Desde el citado Centro se realizará la monitorización y almacenamiento de información en tiempo real de 40 parques solares fotovoltaicos ubicados tanto en España, como en Italia. Esto significa que en estos momentos OPDE almacenará, controlará y gestionará en tiempo real desde su Centro de Control un total de 16.000 seguidores y 48.000 inversores.

OPDE