La Fundación Renovables dice que el aumento del 50% de la generación renovable provocó la bajada de la luz

Imagen de energelia

Advierte de que la sobrecapacidad de la potencia de gas instalada y el bajo consumo podrían ahogar a todo el sistema energéticoLa Fundación Renovables dice que el aumento del 50% de la generación renovable provocó la bajada de la luz

La Fundación Renovables ha asegurado que la bajada del 6,6% del precio de la luz que se ha producido este mes de abril se debe al incremento del 50% de la generación de energía renovable en el primer trimestre, "lo que confirma que, a medida que aumenta la producción de renovables, los costes del 'pool eléctrico bajan".

No obstante, el presidente de la fundación, Javier García Breva, ha avisado de que la rebaja del precio de la luz "es solo un espejismo político que vuelve a ocultar la falta de ideas y decisiones por parte del Gobierno para abordar las razones de un déficit tarifario desbocado".

En un encuentro con los medios de comunicación, la organización ha repasado los hechos más destacados en el sector energético español durante los tres primeros meses del año. En concreto, García Breva ha destacado el descenso de la demanda eléctrica en un 4,6%, "que ha echado por tierra todos los cálculos del Gobierno para todo el año".

Según ha explicado, esto va a producir un "importante" incremento del déficit de tarifa, "que ya en 2012, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), se desvió un 114%". En este sentido, ha subrayado que el déficit ha crecido cinco veces más que el coste de las renovables, que subió un 22%, "por lo que es absurdo culpar a estas energías del déficit de tarifa".

Así, el presidente de la fundación ha aventurado que a finales de este año "el déficit se habrá salido completamente de madre y habrán aumentado todos los costes regulados".

Por otro lado, García Breva ha insistido en que las importaciones energéticas españolas constituyen el "principal problema" del sistema energético, "ya que, mientras el déficit comercial del país se redujo un 33,6% el pasado año, las importaciones de energía crecieron un 13,9%, alcanzando el saldo del déficit comercial en energía los 45.503 millones de euros, lo que equivale al 4,5% del PIB español".

"Esto es lo que realmente hace insostenible el modelo energético español", ha aseverado el presidente de la Fundación Renovables, quien cree que incrementar la dependencia energética cuando el PIB está cayendo "es un dato nefasto que merecería otro diagnóstico y medidas de política energética muy distintas".

La sobrecapacidad del gas podría ahogar el sistema energético

Otro punto que Javier García Breva ha querido destacar es el anuncio que hace poco hizo el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acerca de posibles medidas para aumentar el consumo de gas en España.

El presidente de la fundación ha avisado de que si no se empieza a consumir gas, "la sobrecapacidad de la potencia instalada va a ahogar a todo el sistema energético del país y va a agravar más los problemas". En este sentido, se ha referido a la advertencia de la CNE sobre un déficit tarifario de gas "explosivo que, de no tomarse medidas, podría alcanzar los 3.000 millones de euros en 2020".

Además, ha resaltado que Soria también ha adelantado que en otoño habrá una nueva reforma energética "con más recortes a las eléctricas y a las renovables". Según la organización, estas medidas "son las mismas que fracasaron hace un año y que, después de cinco decretos leyes, siguen repitiéndose como el día de la marmota".

"Lo que hay que hacer es dejar de poner parches al sistema energético y hacerle un traje nuevo, pues el que lleva es de hace más de 20 años y se ha quedado absolutamente viejo", ha recalcado García Breva.

Por ello, la fundación ha vuelto a abogar por explotar las energías renovables, "que son bastante más ilimitadas que el carbón, el gas o el uranio". A su entender, la riqueza de las renovables "está ahí fuera, y hay que potenciarla frente a la importación de combustibles fósiles cuyo precio no deja de aumentar y un día será imposible que este país pueda pagarlo".

shadow