Inicio arrow I+D+i arrow Las renovables destacan en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores


Las renovables destacan en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores
lunes, 17 de septiembre de 2007

Un barco impulsado por hidrógeno o un sistema para obtener energía a partir de la paja de maíz son algunos de los principales proyectos expuestos en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebra en Valencia.

 

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias muestra los proyectos de los participantes en el XIX Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores bajo el lema Youth investigate for the future (Los jóvenes investigan para el futuro).

Los proyectos sobre la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales como fuentes de energía renovable abarcan muchos de los 80 trabajos desarrollados por los 121 concursantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea y de países invitados como Israel, China, Rusia, Turquía y Estados Unidos.

Entre los concursantes que presentan trabajos sobre el uso de nuevas fuentes de energía y la reducción de la contaminación, destacar a unos jóvenes franceses que han desarrollado un prototipo de barco impulsado por hidrógeno o el trabajo de unos estudiantes de la Escuela Politécnica de Braunau (Austria), que analiza el uso de cristales de sal como nueva tecnología de almacenamiento de energía.

También compite por uno de los tres primeros premios, dotados con 5.000 euros cada uno, los responsables de un proyecto destinado a obtener energía a partir de la paja de maíz.

El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, ha subrayado la presencia en el encuentro de la Oficina Europea de Patentes, representada por Peter Vermeij, al tiempo que pide una mayor implicación del sector privado en el apoyo a la investigación.

 

Mañana martes se darán a conocer los proyectos ganadores.




Artículos relacionados

Trabajan en la puesta a punto del hidrógeno solar

Laboratorios de todo el mundo, entre ellos el de fotónica del profesor Michael Graetzel en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, investigan sobre el desarrollo de una célula solar que permita descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno directamente en la superficie de los electrodos, con rendimientos de conversión adecuados y garantizando la resistencia de los materiales.


Desarrollan un catalizador que podría ser una solución definitiva para el coche de hidrógeno

Imagen del catalizador (Fuente: CSIC).El dispositivo podría transformar etanol en hidrógeno en el propio vehículo y sus características evitarían los altos costes que implican reemplazar las infraestructuras ligadas a la gasolina por las precisas para almacenar hidrógeno, según informan el CSIC y la Universidad Politécnica de Cataluña, entidades que trabajan en su desarrollo.


El kart de hidrógeno de Aragón gana una carrera de Fórmula Zero

Fuente: Gobierno de Aragón.Fórmula Zero es una competición internacional de equipos universitarios de karts propulsados por hidrógeno y pila de combustible que no emiten contaminantes. La temporada comenzó el pasado 22 de agosto en Rótterdam y habrá otras tres carreras a lo largo de 2008 y 2009.





Añadir a marcadores sociales
Del.icio.us!Google!Technorati!Yahoo!menear noticia!fresqui!