| Energía solar en la iluminación urbana |
| miércoles, 11 de junio de 2008 | ||
|
L a Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la compañía de energía solar Eurener trabajan en un sistema de iluminación autónoma para el mobiliario urbano a través de la aplicación de la energía solar fotovoltaica. El objetivo del proyecto es desarrollar un alumbrado adaptable a entornos urbanos de manera que aquellos espacios donde sea ubicado no necesiten de conexión a una red de suministro de energía eléctrica.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y está liderado por el investigador del Instituto de Diseño y Fabricación y catedrático de Física Aplicada de la UPV Bernabé Marí. La duración del trabajo será de diez meses y finalizará en marzo del próximo año. Para entonces, los responsables de este proyecto pionero en España esperan haber desarrollado un sistema adaptable a todo tipo de mobiliario y que integre en un único conjunto un subsistema de iluminación y un subsistema de alimentación eléctrica autónomo basado alimentado por energía solar fotovoltaica.
Se espera que las aplicaciones de este sistema sean múltiples y que su uso pueda extenderse al mundo naval, lo que permitirá la iluminación autónoma de faros, señalización de playas, balizas, iluminación de embarcaciones, etc. La integración de estos paneles solares, que utilizarán una iluminación basada en la tecnología LED, en marquesinas, señales, kioscos o publicidad exterior supondría un ahorro energético entre el 50% y el 80% respecto a los sistemas de iluminación convencional, informa Eurener.
|
||
Búsqueda por etiquetas (más grande igual a más coincidencias)
servicios valencia reducir sostenible barcelona ambiental fotovoltaicos paneles parque energías acuerdo medidas electricidad suministro parques ahorro plantas europea comunicado emisiones objetivos consumo trabajo gobierno madrid universidad ambiente industria ministerio biocarburantes biomasa cambio planta proyecto fuentes actividad millones eólicos crecimiento renovable empresas futuro decreto proyectos desarrollo europa mercado fotovoltaicas instalaciones españa empresa mantenimiento potencia edificios calidad sistema solares productos eficiencia objetivo sector renovables sistemas países instalación compañía españa eléctrica información inversión generación colaboración climático reducción asociación biodiésel producción tecnologías energético tecnología construcción innovación investigación



Eurener y la UPV informan de que están desarrollando un proyecto pionero de integración de paneles solares con tecnología LED en marquesinas, señales o publicidad exterior, que supondría un ahorro energético entre el 50% y el 80% respecto a los sistemas de iluminación convencionales.
Aunque Eurener mantendrá su sede central en Alicante, donde inaugurará próximamente su nueva línea automatizada de fabricación de módulos solares fotovoltaicos que le permitirá duplicar su capacidad productiva, la compañía quiere dinamizar sus actividades comerciales y de ventas en Valencia.
Un equipo de investigadores del Departamento de Física de la Universidad Jaume I (UJI) dirigirá un gran proyecto nacional con el objetivo de crear nuevos dispositivos fotovoltaicos basados en materiales orgánicos como alternativa más barata, versátil y eficiente a los actuales paneles de silicio en la generación de energía a partir de la luz solar.









RSS de noticias
Siguenos en Twitter