Inicio arrow I+D+i arrow El director del CENER considera que la energía debe ser más "cara"


El director del CENER considera que la energía debe ser más "cara"
viernes, 05 de octubre de 2007

Juan M. Ormazábal, director general del Centro Nacional de Energías Renovables, aseguró durante su comparecencia del pasado miércoles en el Senado ante la Comisión de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) para informar sobre las actividades del centro que existe una "carrera desmesurada" en la utilización de las energías renovables y están empezando a considerarse como un negocio "sustitutivo del ladrillo".

 

Ormazábal explicó que CENER ha desarrollado un Plan Estratégico 2008-2011, entre cuyas actividades se encuentran: el desarrollo de bioetanol con materiales residuales, la valorización de residuos agroalimentarios procedentes de industrias conserveras, o la obtención de hidrógeno a través de biomasa. Y recalcó la necesidad de desarrollar sistemas de producción más eficientes que los actuales, pues en España "tenemos una oportunidad tecnológica que no debemos perder para ser líderes en energías renovables".

 

Para ello, según el director del CENER, es necesario hacer entender a las empresas que deben reinvertir parte de sus beneficios en la mejora de tecnología, si no se hace así, habría que hacerlo por "vía tarifaria", lo que generaría los recursos necesarios que permitan la creación de una red integrada."La energía es muy barata —añadió Ormazábal— y a mí me parece que tiene que ser cara. Cuando a una casa le cuesta la energía lo mismo que un café al día, no se puede ahorrar energía. Es imposible. Creo que estamos teniendo un discurso desde el punto de vista energético que está falseado".




Artículos relacionados

"Todas las tecnologías van a ser necesarias para asegurar el suministro en Europa"

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y el consejero delegado de Endesa y presidente de Eurelectric, Rafael Miranda, señalaron ayer la necesidad europea de compatibilizar el desarrollo de energías renovables con las mejoras de eficiencia en las plantas de combustión fósil, sin exclusión de ninguna tecnología.


Inaugurado el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del CENER

Situado en Sangüesa, Navarra, el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y es, según el Centro Nacional de Energías Renovables, "una infraestructura única en el mundo, tanto en la potencia de las máquinas que es capaz de ensayar, como en la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta".


Abogan por el "frío solar" para reducir la dependencia eléctrica en la producción de frío

La jefa de la Unidad de Eficiencia Energética de la Edificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologías (CIEMAT), Rosario Heras, apuesta por el "frío solar" para la producción de frío durante los meses de verano y tacha de "gran paradoja" la dependencia energética española del exterior y el "poco" uso de energías renovables como el sol, el aire o la biomasa.





Añadir a marcadores sociales
Del.icio.us!Google!Technorati!Yahoo!menear noticia!fresqui!