Gamificación y redes sociales, nuevas respuestas al incremento de las tarifas energéticas

Imagen de energelia

Enerbyte, startup especializada en Smart Grids, presentará en el Smart City Expo World Congress de Barcelona Personal Energytm, una solución para el control de la eficiencia energética. El innovador producto consiste en una plataforma virtual que tiene como objetivo mejorar la consciencia y el control del ciudadano sobre su propio consumo energético.

La propuesta de Enerbyte permite la eficiencia energética enfocada al cambio de comportamiento del usuario, gracias a la disponibilidad de información personalizada, práctica y comprensible. En un contexto en el que el incremento del precio de la energía tiene un impacto creciente en la economía familiar, el objetivo es lograr un ahorro del 10% en el sector residencial (el cual representa casi un tercio del total de consumo de energía en la UE). La plataforma se integra con la imagen corporativa de aquellas compañías eléctricas y entidades públicas que la ofrezcan a sus respectivos clientes y conciudadanos.

Personal Energytm está diseñada a partir de un modelo de segmentación sociológica de perfiles desarrollado conjuntamente con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. “De esta manera, cada ciudadano recibe información personalizada sobre su consumo de energía, su nivel de eficiencia en comparación con otras viviendas con características similares, su consumo previsto a final de mes y la potencia contratada más adecuada a sus necesidades”, ha explicado Pep Salas, Co-fundador y Director de innovación de Enerbyte.

Personal Energytm interactúa con los usuarios proporcionando mensajes adaptados y planes de ahorro que les guían en la consecución de objetivos de manera medible. Al mismo tiempo, actúa como una red social donde los usuarios pueden compararse entre sí para contrastar su nivel de eficiencia, intercambiar conocimiento y debatir, colaborar en causas comunes, jugar y competir entre ellos. Con la colaboración de KIC InnoEnergy, en la Smart City Expo de Barcelona Coincidiendo con el Smart City Expo, Personal Energytm se pondrá en marcha en la ciudad barcelonesa de Rubí en el marco del proyecto municipal “Comunitat Rubí Brilla” que pretende promocionar el ahorro y la eficiencia energética entre la población. Este proyecto prestará servicio a 200 ciudadanos durante el primer año de manera gratuita gracias a la financiación íntegrapor parte del ayuntamiento de Rubí.

En enero de 2014 la solución se aplicará de forma progresiva a los clientes residenciales de la compañía eléctrica Electra Caldense, en Caldes de Montbui, aprovechando los datos de los contadores digitales. Este proyecto representa una notable mejora tecnológica en la relación entre comercializadoras eléctricas y consumidores. Enerbyte forma parte de las startups y empresas innovadoras impulsadas por la aceleradora de empresas de KIC InnoEnergy, una compañía de ámbito internacional cuyo objetivo es fomentar la innovación, la educación, la investigación y la iniciativa emprendedora en Europa en el campo de la energía sostenible.

www.enerbyte.com

shadow