La producción de renovables cerrará el año con caídas del 10%, mientras la de carbón sube un 95%

Imagen de energelia

La producción de energías renovables acumulada en 2011 es, a falta de los cuatro últimos días del año, un 10,2% inferior a la del mismo periodo de 2010 y ha recortado en 2,3 puntos su peso en el 'mix' de generación, del 35% del ejercicio pasado al 32,7% actual.

Estos datos, que aparecen recogidos en el seguimiento diario de Red Eléctrica de España (REE) del sistema eléctrico y que todavía no son los definitivos de 2011, coinciden con un fuerte incremento de la producción de las centrales térmicas de carbón, que aportan un 95% más.

La quema de este combustible para generación eléctrica está incentivada por un real decreto de solucción de restricciones técnicas que da preferencia al carbón nacional, cuyo uso ha aumentado un 84%. Aun así, la producción con carbón de importación sube un 119%.

Dentro de las tecnologías renovables, la eólica se acerca al final del año con un descenso del 4,5% después de haber recortado su producción un 8,5% en lo que va de mes, mientras que la hidráulica genera un 24% menos de electricidad y ha pasado de aportar un 16% del total a un 11,5%.

    En todo caso, la eólica no ha reducido significativamente su peso en el 'mix'. Si en 2010 aportó el 16% de la electricidad, ahora contribuye con el 15,8%. Esta ligera variación responde a que la demanda eléctrica cae cerca del 1%, mientras que en 2010 aumentó un 2,9%.

Por otro lado, la fotovoltaica produce ahora un 25% más y tiene ya un peso cercano al 3% en el 'mix', mientras que la termosolar, en pleno despegue, casi triplica su actividad.


Tecnologías convencionales

La principal variación dentro de las tecnologías convencionales corresponde al carbón, que ha pasado de tener un peso del 8% sobre la matriz de generación al 15,4% en la actualidad.

La nuclear produce un 7% menos, pero apenas recorta un punto en su aportación al conjunto del sistema eléctrico, del 22% al 21%, mientras que los ciclos combinados de gas reducen un 241% su producción y pasan de pesar un 23% a un 18,8%.

EP

shadow