Ignacio Martín: “Gamesa está hoy preparada para afrontar nuevos desafíos”

Imagen de energelia

Gamesa ha celebrado en Zamudio (Vizcaya), en segunda convocatoria, su Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado las cuentas correspondientes a 2014, así como la gestión de la compañía durante el ejercicio. 

Durante su intervención, Ignacio Martín, Presidente de Gamesa, ha repasado los resultados de 2014, un ejercicio “muy positivo”, en el que se han superado todos los objetivos marcados para el año, tanto en crecimiento de ventas como en rentabilidad y fortalecimiento del balance. Además, “los resultados del primer trimestre de 2015 –continuó- han consolidado esta tendencia, al ratificar la senda del crecimiento rentable”. 

“Tras superar unos años complicados para la compañía, nos encontramos en el inicio de una nueva etapa. Gamesa es hoy una empresa de mayor dimensión y más diversificada, más eficaz, flexible, rentable, con mayor solidez financiera y con una cultura más consolidada. Hoy estamos preparados para afrontar nuevos desafíos”, ha explicado.

El Presidente de Gamesa destacó, como una de las claves en la gestión, el acertado posicionamiento comercial, que ha llevado al grupo a ser el primer fabricante por cuota de mercado en India y México y segundo en Brasil, y situarse entre los cinco primeros en Estados Unidos y en varios países de Europa.

Asimismo, el esfuerzo de la compañía por mantener una estructura contenida de gastos fijos y por optimizar aún más los distintos procesos ha situado “el punto de equilibrio en niveles que nos permitirán dar beneficios aún en escenarios de contracción de la demanda”.

La evolución positiva de Gamesa se ha visto reflejada en las acciones de la compañía, que desde el lanzamiento del Plan de Negocio en octubre de 2012 se han revalorizado un 1.000%, hasta superar los 12 euros por acción en los primeros meses de 2015. Además, “esta buena marcha nos permite instaurar de nuevo la política de retribución al accionista en forma de dividendos, con un porcentaje de distribución sobre el beneficio neto consolidado del 2014 del 25%”, una iniciativa que ha sido aprobada hoy por la Junta General.

Junto al desarrollo orgánico de la compañía, el Presidente de Gamesa ha hecho referencia a la puesta en marcha de Adwen, la joint venture constituida con Areva para el desarrollo del negocio offshore. “Estoy convencido de que esta alianza reportará un crecimiento rentable y complementario a nuestro negocio tradicional, generando importantes sinergias para la compañía”, ha subrayado. 

Martín ha recordado que el próximo 16 de junio la compañía presentará su nuevo Plan de Negocio 2015-2017 al mercado. “Se abre así una nueva etapa para Gamesa, en la que seguiremos profundizando en crecer de manera rentable para continuar creando valor de manera sostenida para todos nuestros stakeholders”.

Ampliación del Consejo

Entre los puntos del orden del día aprobados, destaca la ampliación del Consejo de Administración de la compañía, de 10 a 12 miembros. “Consideramos que un consejo mayor se ajusta mejor a la dimensión de la compañía y permite tener perfiles más diversificados”, ha subrayado Martín.

De esta manera, se ha ratificado la incorporación de Francisco Javier Villalba, como consejero dominical en sustitución de Manuel Moreu, y se ha nombrado a Gloria Hernández y Andoni Cendoya, como consejeros independientes, que reforzarán el perfil financiero e industrial del Consejo, y aportarán interesantes competencias empresariales. 

Martín aprovechó su intervención en la Junta para resaltar que en 2014 Gamesa ha puesto en marcha su Política de Diversidad e Inclusión, de aplicación global, para garantizar la igualdad y evitar cualquier tipo de discriminación. “Esta diversidad es la que hace a Gamesa –una compañía formada por más de 6.400 personas de 50 nacionalidades- una empresa más innovadora, creativa, sensible y comprometida con la sociedad”, ha subrayado el Presidente. 

shadow