Gamesa invita a sus proveedores españoles a desarrollar una estrategia de crecimiento conjunta en los mercados internacionales

Imagen de energelia

Gamesa celebra mañana en Navarra un nuevo encuentro con sus principales proveedores nacionales -reunirá a un total de 80 empresas, bajo el tema de “El reto del desarrollo internacional”- con el objetivo de  analizar el plan de expansión internacional de la compañía y trasladarles la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta en su estrategia de crecimiento global. En 2010, las compras de Gamesa a proveedores ascendieron a más de 1.700 millones de euros: de éstos, un 45% fueron a empresas españolas.

 

Jorge Calvet, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa, repasará en la jornada los principales pilares sobre los que se basa el plan estratégico Gamesa 2011-2013, entre los que se encuentran liderar el sector consiguiendo un menor Coste de Energía, manteniendo el crecimiento en los mercados de mayor recurso eólico y en crecimiento y mejorando la eficiencia de los procesos de construcción, los productos y los servicios. En este contexto, Calvet explicará la importancia de la cadena de suministro en la consecución de estos objetivos, así como la oportunidad de los proveedores de la compañía para desarrollar una estrategia conjunta en los mercados internacionales.

 

Ricardo Chocarro, Director General de Operaciones de Gamesa, profundizará precisamente en la expansión internacional de la compañía e invitará a los proveedores nacionales a acompañar a Gamesa en el exterior. Gamesa trabaja siempre en la creación de una base de proveedores locales, que la propia compañía ayuda a desarrollar en los países donde se implanta industrial y comercialmente, pero en la que quiere implicar también a la cadena de suministro con la que trabaja hace más de 15 años en España.

 

Este desarrollo industrial de Gamesa le ha llevado a implantar centros productivos en los principales mercados eólicos: España -país que abastece a Europa y el Norte de África-, Estados Unidos, China, India y, desde julio, a Brasil, donde se dará respuesta a la demanda del Cono Sur. Gamesa ha instalado sus aerogeneradores en más de 30 países de todo el mundo, en los que además desarrolla su actividad de servicios de operación y mantenimiento y la de promoción y venta de parques. A junio de 2011, la totalidad de los MW vendidos por Gamesa se realizó en los mercados internacionales.

 

Estrategia con proveedores locales

La estrategia de expansión de Gamesa hace especial énfasis en el desarrollo de una cadena de proveedores locales, alineados y comprometidos con los mismos objetivos empresariales, estándares de calidad y procesos, que permitan además la creación de riqueza en las comunidades de los países en los que opera la compañía.

 

En 2010, la localización de la cadena de suministro en Estados Unidos fue de un 60% de contenido local; en China, de un 89% para la plataforma G8X-2,0 MW y del 76% para la G5X-850 kW; en tanto que en India se situó en el 35%. En otros mercados objetivo emergentes para Gamesa, como es el caso de Brasil, el objetivo es alcanzar el 60% de contenido local en 2012.

 

Win Geldhof, Director de Compras de Gamesa, explicará en la jornada la apuesta de la compañía  por el desarrollo de una cadena de suministro competitiva en cada región y la importancia de contar con todos los proveedores con el fin de mejorar la gestión local de entregas, asegurar plazos, garantizar los estándares de calidad y optimizar costes.

 

Durante la jornada, dos de los proveedores de Gamesa, Antec y Hine, compartirán con el resto de compañías su proceso de internacionalización, acompañando la expansión de Gamesa, y cómo la apertura exterior ha contribuido a la consolidación de su negocio. Antec, fabricante de frenos de aerogeneradores vasco, desarrolla su actividad en Tianjin, China. Por su parte, Hine, especializado en sistemas y componentes hidráulicos, ha ampliado sus actividades -localizadas en España en el País Vasco y Asturias- a Estados Unidos, China, India, Brasil, y Reino Unido.  

 

Compras por valor de 1.700 millones de euros

Gamesa realizó compras a proveedores de todo el mundo por valor de más de 1.700 millones en 2010. De éstas, las realizadas a proveedores españoles ascendieron a casi 800 millones de euros, lo que suponen el 45% del total. En la actualidad, el País Vasco (31%), Asturias (21%) y Navarra (12%) son las comunidades donde Gamesa realiza sus mayores compras.

 

Gamesa realiza compras directas por valor de más de 1.300 millones de euros y compras indirectas por cerca de 400 millones de euros, un apartado que incluye desde los servicios de reparación hasta la conservación y mantenimiento de los aerogeneradores, además de la limpieza en los parques eólicos y las redes de telecomunicaciones que los coordinan.

Gamesa dispone de unas Condiciones Generales de Compras, que incluyen de manera explícita el respeto a los derechos humanos y prácticas laborales, así como un posicionamiento evidente contra el fraude y la corrupción.

 

Gamesa

 

shadow