Gamesa e Iberdrola llegan a un nuevo acuerdo para la venta de aerogeneradores, servicios de mantenimiento y offshore

Imagen de energelia

Gamesa e Iberdrola han suscrito ayer un nuevo acuerdo marco, por el que la compañía eléctrica adquirirá a Gamesa, como mínimo, el 50% del total de la flota que contrate en los mercados nacional e internacional, para su negocio de renovables, entre 2013 y 2022, o bien, hasta la fecha en la que el número de MW adquiridos ascienda a 3.800 MW, lo que suceda primero.

El nuevo marco extiende la colaboración entre ambas compañías a otras áreas de negocio, estratégicas para Gamesa, como es el caso de los servicios de operación y mantenimiento (O&M) y el segmento eólico marino (offshore).

El nuevo acuerdo sustituye al contrato suscrito por ambas compañías en junio de 2008. Aún así, se mantienen en vigor los derechos y obligaciones de ese contrato marco para la potencia planificada de 502 MW en 2012.

Nuevas colaboraciones en servicios de mantenimiento (O&M) y offshore

Ambas compañías han establecido nuevas colaboraciones en la actividad de servicios de operación y mantenimiento para posibilitar a Gamesa la condición de empresa de referencia para Iberdrola:

  • La eléctrica adjudicará a Gamesa el mantenimiento por tres años de un total de 1.748,3 MW de sus plataformas G4X-650 kW y G5X-850 kW, en España y Portugal.
  • Ampliará en un año el actual contrato de servicios de operación y mantenimiento (O&M) de 2.312 MW de sus turbinas G8X-2,0 MW, instalados en parques de España y Portugal.
  • Establecerán nuevas áreas de análisis en la prestación de servicios de mantenimiento (O&M): gestión de estos servicios en Estados Unidos, así como otros programas de mejora de la fiabilidad de las turbinas eólicas, extensión de la vida útil y conversión de aerogeneradores.

En el segmento eólico-marino, colaborarán estrechamente en nuevas oportunidades, como el desarrollo y eventual suministro de aerogeneradores Gamesa a Iberdrola.

“El acuerdo sienta una nueva base de cooperación, en respuesta a la coyuntura macroeconómica y sectorial actual, nos aporta estabilidad y amplía el marco de colaboración en áreas claves del crecimiento de Gamesa en los próximos años: el suministro de aerogeneradores, pero también los servicios de operación y mantenimiento (O&M) y el offshore, sobre los que la compañía mantiene un firme compromiso de desarrollo”, apuntó Jorge Calvet, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa.

Gamesa

Foto.- ~Bob~West~ Copenhagen

shadow