Gamesa abre su primera planta de fabricación de palas en India

Imagen de energelia

Gamesa ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento en India, tras la apertura de su primera planta de palas en el país, destinada a la fabricación de este componente para las plataformas G5X-850 kW y G9X-2,0 MW.

La nueva planta de palas -situada en la ciudad de Vadodara, al suroeste del estado de Gujarat- emplea ya a 157 personas y se prevé que alcance una capacidad de producción de 390 palas en 2013. En su puesta en marcha, Gamesa ha invertido más de 25 millones de euros, y ya se ha fabricado la primera pala de la plataforma G5X-850 kW. Estas nuevas instalaciones abastecerán, principalmente, a los estados del norte, como Gujarat, Rajastán, Madhia Pradesh y Majarashtra, con gran potencial eólico.

“Es un nuevo paso hacia la consolidación de nuestra base industrial en India, donde también estamos implantando nuestra mejor tecnología y prácticas en la fabricación de aerogeneradores”, ha comentado Ramesh Kymal, Presidente y Director Ejecutivo de Gamesa India.

La presencia industrial de Gamesa en India se ha completado recientemente con la puesta en marcha de una planta de torres, a través de la joint venture Windar Renovables, de la que posee un 32%. El centro contará con un total de 50 trabajadores a lo largo del primer trimestre de 2012. 

Las nuevas instalaciones que acaban de ponerse en funcionamiento se enmarcan en la inversión de 60 millones de euros, anunciada por Gamesa en marzo de 2011, con el objetivo de reforzar la base industrial de la compañía para responder a la creciente demanda de este mercado eólico.

Este plan de Gamesa en India se completará durante 2012 con la instalación de un nuevo centro de producción para la fabricación de nacelles, en el estado de Tamil Nadu.

India representa ya el 20% del total de los MW vendidos

Gamesa está presente con base industrial en el mercado eólico indio desde principios de 2010, cuando entró en operación su primer centro productivo en el país, una planta de ensamblaje de nacelles, con una capacidad actual de 500 MW.

Enmarcada en la estrategia de consolidar la implantación en el país, con base industrial y tecnológica, Gamesa dispone además, desde 2011, de un centro tecnológico en la localidad de Sholinganallur, en Chennai.

En el tercer trimestre de 2011, India representó el 20% de las ventas totales de la compañía, después de incrementarlas 2,8 veces con respecto al mismo período del año anterior. En este mercado, Gamesa opera desde hace tan solo dos años y ya ha alcanzado una cuota del 10%, según la Indian Wind Turbine Manufacturers Association, posicionándose como el tercer grupo industrial eólico del país.

Gamesa trabaja también como promotor eólico en India, donde cuenta con una cartera de parques, en diferentes fases de desarrollo, de más de 2.100 MW.

Gamesa

 

shadow