En solo tres años la eólica ha triplicado su potencia instalada en el mundo

Imagen de energelia

A comienzos del pasado mes de agosto la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) establecía en su informe Pure Power que la potencia eólica se triplicará en el 2020 en Europa hasta llegar a los 230 GW instalados.

Por otro lado, en solo tres años la eólica ha triplicado su potencia instalada en el mundo, pasando de 93.820 en el 2007 a 194.390 MW, según el anuario de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). China ha sido el país que más potencia ha instalado en 2010 con 16.500 MW pasando a ocupar el primer puesto en el ranking mundial con un total de 452.180 MW, seguida de Estados Unidos con 40.180, de Alemania con 27.214 y de España con 20.676.

La potencia eólica también ha crecido de forma importante en otros países emergentes como México, Brasil o India. En concreto en México cuentan con un total de 519 MW y preven alcanzar 1.800 MW en el 2012. Según declaraciones de la directora de Energía y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía del Gobierno mexicano,  Claudia Hernández,  en Wind PowerExpo, las metas son aún más importantes: “conseguir que en el 2024, el 35% de la capacidad instalada de generación eléctrica sea con energías limpias y que en el 2025, el 54% de éstas sea eólica, integrando los requerimientos de servicio público y autoabastecimiento”. Para conseguirlo, han trabajado en un nuevo marco regulatorio derivado de la Ley de Aprovechamientos del 2008, que establece programas, metas y mecanismos para la política energética sobre energías renovables dando certidumbre y seguridad a la inversión privada.

Con la colaboración del ICEX, se han organizado delegaciones y misiones comerciales inversas con Túnez, Marruecos, México, Argentina, Gambia, Angola, Brasil, Turquía, Dinamarca y Uruguay, presentes en esta VIII edición de Wind PowerExpo. España sigue siendo un país de referencia en el sector eólico en toda la cadena de valor, tanto como fabricantes, promotores  y empresas de servicios.

De ahí que Wind PowerExpo se haya convertido en un referente internacional del sector eólico como así lo confirman los visitantes, de 39 países, que han acudido a la Feria.

Wind PowerExpo

shadow