Antes de que finalice el 2012 se instalarán 154 MW de energía eólica en Andalucía

Imagen de energelia

Un total de nueve instalaciones eólicas andaluzas entrarán en funcionamiento antes de que concluya 2012, lo que supondrá incrementar la potencia renovable de la comunidad en casi 154 megavatios (MW). Estas infraestructuras, actualmente en construcción, se hallan localizadas en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, y aportarán energía suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de 67.600 hogares, mientras que evitarán la emisión de más de 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, como si retirásemos 65.000 vehículos de la circulación. Actualmente, la región andaluza dispone ya de 3.092 MW distribuidos en 136 parques.

Estos datos, aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se conocen con motivo de la celebración del Día Mundial del Viento el 15 de junio, iniciativa europea para divulgar los beneficios del aprovechamiento del viento como fuente energética, entre los que destacan el ser un recurso inagotable de energía y no producir emisiones contaminantes.

Los parques en fase de construcción, y cuya puesta en funcionamiento tendrá lugar en los próximos meses, son Santa María de la Nieve I y II, localizados en el municipio almeriense de Vélez Rubio; a Cádiz corresponden las infraestructuras eólicas de Castellana (Puerto Real) y Cerro del Colinete, Loma de las Peñuelas y Loma del Suyal (las tres en Vejer de la Frontera); Loma de Capón y Valcaire, ubicados en el término municipal de Albuñuelas y Padul respectivamente (Granada); y, finalmente, el parque eólico de La Cámara que se haya en el municipio de Ardales (Málaga). La potencia resultante de las nuevas instalaciones supondrá un aporte de 49,5 MW en el caso de Almería, 40 MW para Cádiz, 46 MW corresponden a la provincia de Granada, mientras que los 18 restantes son la aportación de Málaga.

Balance regional

La Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausencia de combustibles fósiles, de ahí su apuesta decidida por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos e inagotables como el sol o el viento. En el campo de la energía eólica, la política desarrollada por la Junta ha permitido que Andalucía multiplique por cinco la potencia instalada en cinco años.

La región andaluza dispone ya de 3.092 MW distribuidos en 136 parques, lo cual la sitúa como cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León, Castilla la Mancha y Galicia. La potencia eólica andaluza puede abastecer las necesidades energéticas equivalentes a 1,36 millones de hogares y evita la emisión a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte el 53% de la producción de electricidad mediante el uso de fuentes renovables en Andalucía, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 16% de la producción.

Cádiz, poseedora de un gran potencial eólico, es la provincia que registra mayor presencia de instalaciones de aprovechamiento de esta energía con 65 parques y 1.270 MW de potencia instalada; le siguen Málaga, con 20 parques y 481,7 MW; Almería, con 17 parques y 462,75 MW; Huelva, con 12 instalaciones y 383,8 MW; Granada, que cuenta con 16 infraestructuras y 349,41 MW; Sevilla, con 5 parques y 99,5 MW; y, finalmente, la provincia de Jaén, que posee un conjunto eólico de 15,19 MW de potencia.

 

 

shadow