Alstom apuesta fuerte en la eólica

Imagen de energelia

Alstom presenta su nueva turbina eólica de 2,7MW la cual dará mucho que hablar ya que el potencial es muy superior respecto a las actuales turbinas.

La eficiencia y los excelentes resultados de la ECO 122 marcan un nuevo hito para los emplazamientos con bajos niveles de viento. Con un viento de velocidad de 7,5 m/s, la turbina proporciona un factor capacidad eólico neto de hasta el 42%, equivalente a 3.600 horas a pleno rendimiento cada año. Con un rotor de 122 metros de diámetro y un área de barrido de 11.700 m2 (la mayor dentro de las turbinas del segmento entre 2MW-3MW), consigue maximizar la producción de energía y mejora en la inversión para crear nuevas oportunidades de negocio.

Alfonso Faubel, vicepresidente senior del negocio eólico de Alstom, declaró: “La investigación y la innovación están en el corazón de nuestro negocio. Con la ECO 122 y otras turbinas de nuestra plataforma ECO 100 lideramos el desarrollo de la nueva generación de turbinas de alta capacidad y eficiencia para incrementar el valor para nuestros clientes. Las palas más largas capturan más energía de una forma más eficaz, y con un área de barrido mucho más grande que los actuales sistemas de generación. La ECO 122 ha establecido un nuevo estándar para emplazamientos con bajo nivel de viento por todo el mundo”.

La ECO 122 genera aproximadamente un 25% más de energía eólica en un terreno concreto en comparación con las actuales turbinas de 1,5-2MW, y por tanto se necesita instalar menos aerogeneradores. Como ejemplo, en un lugar con poco viento, seis generadores actuales producen unos 40 GWh/año, comparados con los más de 50GWh/año que producirían sólo cinco turbinas ECO 122.

Esta ventaja energética implica también un ahorro de inversión. Un parque eólico de turbinas ECO 122 puede reducir los costes de entre un 10% y un 15%, en comparación con un parque de aerogeneradores de 1,5-2MW, debido a la menor inversión en cimentaciones, plataformas de instalación, caminos y cableado eléctrico del parque. La ECO 122 es la última evolución de la probada plataforma ECO 100 de Alstom, y el resultado de más de 30 años de experiencia en el diseño de turbinas eólicas. 

El factor capacidad es un indicador de cuánta energía genera una turbina eólica en un lugar en concreto durante un año. Dado que la velocidad del viento no es constante, la producción energética anual de una turbina eólica nunca es la que indica su ratio de MW multiplicado por el total de horas en un año. El factor capacidad es el ratio de la energía real producida en un año, hasta el máximo teórico posible si la turbina funciona a tiempo completo y a total capacidad.

Alstom

shadow