AEE advierte al Gobierno de que el nuevo impuesto del 11% a la eólica es de "dudosa legalidad"

Creado: Jue, 07/19/2012 - 09:14
Autor: energelia

La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, advierte de que el nuevo impuesto del 11% a la facturación de la generación eólica que prepara el Gobierno es de "dudosa legalidad" por ser "discriminatorio" y "solaparse" con otros gravámenes.


En una rueda de prensa, Sicre calificó de "inaceptable" esta medida y lamentó "el grave error de acabar con el sector eólico sólo por que alguien haga mal los números". La eólica ha perdido 14.000 empleos desde 2009, sufre una moratoria desde enero, no cuenta con regulación para 2013 y ya ha sufrido recortes, así que "la cuerda no se puede tensar más", dijo.

La presidenta de la AEE cifró en 3.000 millones de euros el impacto del nuevo gravamen sobre el sector, a razón de 400 millones anuales, y advirtió de que su puesta en marcha provocará de forma inmediata la suspensión de pagos de unos 100 parques eólicos con una potencia de entre 2.500 y 3.000 megavatatios (MW). Esta cifra equivale a cerca del 14% de toda la potencia instalada en el país.


El nuevo impuesto "reducirá un 30% la rentabilidad" de las instalaciones, provocará la "deslocalización total" del sector, pondrá en riesgo el tejido industrial creado en los últimos años y acabará con el acceso a la financiación de las empresas, afirmó, antes de advertir de que muchos promotores tienen un alto nivel de endeudamiento tras varios años de fuertes inversiones.

Sicre también dudó de que la reforma energética pueda llamarse así, cuando no es más que una batería de "parches" fiscales sin visión a largo plazo, y se preguntó "cómo quiere el Gobierno impulsar la marca España" si al mismo tiempo "atenta" contra la eólica, una de las industrias con mayor prestigio en el exterior.


Sin interlocucción

AEE también denuncia la falta interlocución por parte del Gobierno y reclama "propuestas equilibradas" que "no discriminen" tecnologías de generación y que permitan sentar las bases para un sistema eléctrico "sostenible" en el tiempo. "Cualquier medida debe ser justa y proporcionada", advirtió Sicre.

El sector, afirmó la presidenta de la asociación, "se siente maltratado" y lamenta no haber recibido el trato que se merece por haber "creado riqueza" durante varios años. "No sé quién va a querer seguir inviertiendo en España", añadió.

EP

Foto.- Andrea Sanglas